Día del Libro Cubano: para desempolvar las alas adormecidas

Hoy celebramos el Día del Libro Cubano. Se escogió la fecha porque el 31 de marzo de 1959, se fundó la Imprenta Nacional de Cuba, primer paso en la conformación de nuestro gran programa editorial.

Desde el Salón “65 Aniversario”, de la Universidad de Oriente, se conmemoró la fecha con la celebración de un conversatorio sobre investigación socio-cultural, promoción del libro y cultura.

El panel estuvo moderado por el Ms.C. Víctor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria. En un primer momento los panelistas fueron: el Dr.C.Ever Pérez Concepción, profesor emérito de la UO y el Dr.C. Israel Escalona Chávez, profesor, historiador e investigador de la UO.

En un segundo momento estuvieron en el panel el Dr.C. Ignacio Colás, Presidente de la Cátedra Honorífica “Dora Alonso”, de esta Casa de Altos Estudios, y la Ms.C. Vivian Tornés Cardó, Directora del Centro de Promoción Literaria “José Soler Puig”.

El significativo encuentro hoy celebrado, se dedica a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba hace 62 años, al Centenario de Cintio Vitier y a los 60 años de Palabras a los Intelectuales.

Sobre la importancia de la promoción de la lectura en estos tiempos de aislamiento y sobre la figura de Cintio Vitier, además de otros temas, el Dr.C. Israel Escalona Chádez, acotó:

Son varios temas en primer lugar la conmemoración de la Imprenta Nacional de Cuba la fecha que se toma por el Día del Libro Cubano, que es una fecha muy importante por lo que siempre nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz defendió tanto eso de que no le vamos a decir a nuestro pueblo cree si no lee….ese llamado a la lectura en primer lugar….

Bueno, este año se dedica a varias fechas, a nosotros se nos convocó para que habláramos sobre José Martí y Cintio Vitier …..No se puede reseñar la obra martiana, no se puede estudiar la impronta del Ápostol sin estudiar a Cintio quien fue el creador de la sala Martí de la Biblioteca Nacional José Martí en 1968, fue fundador del Centro de Estudios Martianos,además por la obra que nos ha legado, por eso hablamos de libros como: Ese sol del mundo moral, Temas Martianos, Vida y Obra del Ápostol, que son libros que se pueden encontrar en nuestras librerías pero están también en formato digital, por eso quisimos hablar de Cintio….

Como se dijo en este panel, el libro nunca va a envejecer; el cine no acabó con el teatro; la televisión no acabó con la radio y el libro digital no va a acabar con el libro impreso. Debemos abrirle espacio al libro digital; hoy día hay muchas personas que leen mas libros digitales que impresos.

Dr.C. Israel Escalona Chádez,profesor, historiador e investigador de la UO.

Leer en estos tiempo de aislamiento social sirve para salvarnos, para desempolvar las alas adormecidas. Para romper mutismos e inercias. Porque la lectura, nadie lo dude, es un salto de fe.

Felicitaciones a los trabajadores de las editoriales cubanas, a los escritores y a los que, desde la industria poligráfica, hacen posible que Cuba sea un país que lee.