Destacan contexto arquitectonico vernáculo en Santiago de Cuba

El arquitecto cubano Luis Enrique Bello destacó aquí, mediante hermosas estampas, el contexto vernáculo de su ciudad natal, Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, ubicada en un valle intramontano.

Ganador por segundo año consecutivo del concurso literario convocado en las recién finalizadas jornadas sobre arquitectura vernácula, el también profesor de la Universidad de Oriente explicó a Prensa Latina relevantes conclusiones de su investigación.

En un recuento histórico de cómo esa ciudad oriental ha podido adaptar su arquitectura al irregular relieve,el joven especialista, de apenas 26 años, se refirió a las soluciones dadas por numerosos colegas en el decursar del tiempo para no modificar la morfología del terreno.

Lo ejemplificó con el centro histórico santiaguero, cuya topografia alcanza 55 metros de altura sobre el nivel del mar, y se inscribe como la cota más elevada de ese ámbito urbano.

Significó que el emplazamiento edificado en diferentes etapas históricas tuvo que adaptarse al relieve. De ello resultaron diversas visuales, desde miradores naturales, a partir del nivel del terreno.

En 2009, Bello mereció el galardon literario de las jornadas sobre arquitectura vernácula con un ensayo sobre el uso de la piedra sin revestimiento o repello

De acuerdo con el arquitecto santiaguero, en el proceso histórico-constructivo de esa ciudad prevalece la arquitectura de los años 50, época en que se utilizo ese elemento como recurso importante de diseño.

De igual forma se extendió a la arquitectura de madera para distanciarla del suelo y separarla de la humedad. Para Bello, las palabras del historiador habanero, Eusebio Leal, cobran fuerza cuando asegura: “Si queremos construir algo para la posteridad, debemos hacerlo en piedra o barro cocido”.

En Santiago de Cuba se ubican diversas canteras de piedra con diferentes tonalidades, muy utilizadas en el que hacer constructivo de espacios públicos, Luis Enrique Bello recibió la condición de miembro de número de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas, que organiza las jornadas sobre arquitectura vernácula.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.