Destacan 70 años de amistad entre Cuba y Canadá

El fructífero desarrollo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá, -que este año arriban a siete décadas-, fue destacado aquí por la señora Guylene Le Clair, primera secretaria de la Embajada del país norteño durante el VIII Seminario de Estudios Canadienses que acogió la Universidad de Oriente (UO) entre los días 8 y 9 de abril en la sede del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

La colaboración académica es una de las áreas más importantes a resaltar en esos vínculos ininterrumpidos durante 70 años, que ha permitido entre otros logros el fomento de programas de alimentación y obtención de vacunas de alta tecnología, señaló la diplomática.

Hoy a Canadá le interesa mostrar en Cuba su experiencia en el área del cooperativismo, la seguridad alimentaria y las energías renovables, -enfatizó-, con particular interés en influir en el ámbito gubernamental, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico y las comunidades. Todo ello como parte del compromiso de Canadá con la región, para alcanzar lo que definió como “un hemisferio próspero, seguro y democrático”.

Le Clair obsequió a la Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora en funciones de la UO, una selección de textos del intelectual canadiense de origen haitiano Dany Laferriére, para reforzar el estudio de la cultura y tradiciones canadienses. Ponderó asimismo la existencia de este tipo de espacios en varias universidades cubanas, los que han permitido mostrar, en toda su dimensión, “los valores y diversidad” de su nación.

La conferencia inaugural, a cargo del historiador Hall Klepak, miembro de honor de la Academia de Historiadores de Cuba y Profesor Emérito del Colegio Militar de Canadá, estuvo referida a la visita que realizó en 1994, a Cuba, el Sr. John Savage, primer ministro de la provincia canadiense de Nueva Escocia. El acontecimiento fue destacado a partir de la experiencia de otro destacado intelectual y amigo de Cuba, John Kirk, profesor de Dalhousie University. Este último es sin dudas, al decir del profesor Klepak, el “cubanista” más destacado de su país, y tiene publicados 17 libros relacionados con la Isla.

Klepak compartió con los presentes un vídeo, hasta hace poco inédito, de la recepción que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le ofreció al político neoescosés y a una delegación de más de cuarenta hombres de negocio que buscaban oportunidades de comercio para ese entonces con Cuba. En las imágenes se escucha al líder de la Revolución elogiar la postura “firme” y “leal” de los canadienses por mantener una política “libre” hacia Cuba, a pesar de las presiones externas, y calificó a su pueblo como “gente buena, magnífica, de los cuales nos sentimos orgullosos de ser amigos”.

El profesor Klepak señaló además que mucho antes del establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos estados, ya poseían vínculos consulares -desde 1903- que tenían, como antecedente a su vez, intercambios de ron, azúcar y bacalao desde el siglo XVIII, a pesar de la oposición de la metrópoli española.

Con varios paneles dedicados a Estudiantes, Lingüística, Literatura, Cultura y Economía y Turismo, y la exposición de audiovisuales y posters, el evento reunió a estudiosos nacionales que han profundizado en el conocimiento sobre Canadá y a estudiantes de la Universidad de Augustana, Alberta.

Así, resaltó el trabajo sobre las aproximaciones en el carácter humanista del Programa del Médico de la Familia Cubana con los Centros de Salud Comunitaria de Canadá, que ponderan a la prevención como acción prioritaria en la atención primaria de salud, idea defendida por Giselle Lucía Vega Fonseca, estudiante de la Facultad 1 de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiado de Cuba.

El estudio presentado por la Lic. Yenia Infante Frómeta, sobre los canadianismos como muestra de la identidad canadiense a través del idioma, fue uno de los que más llamó la atención de los participantes; sucedió así también con la experiencia cubana en la alfabetización y educación de adultos en varias regiones de Canadá a través del programa Yo sí puedo, expuesta por la MSc. Yaneiris Castro.

Otros temas que suscitaron el debate fueron: las artes plásticas a través de la gráfica, la tradición culinaria, las características de la economía canadiense y sus relaciones comerciales con Cuba, y una caracterización del mercado turístico canadiense en el destino Santiago de Cuba.

Durante la segunda jornada se abordó el lugar de Canadá en el proceso de restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la inmigración de mujeres chinas o la experiencia del inmigrante hacia ese país, la biodiversidad, el marketing político y la literatura, entre otros tópicos de interés.

La Cátedra de Estudios Canadienses de la UO es una de las seis que existen en distintas universidades cubanas. Funciona desde hace más de una década, desde el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades, y agrupa a sociólogos, historiadores, sicólogos, filósofos, abogados, economistas y otros profesionales interesados en el mundo anglófono, explicó a este sitio la Lic. María Bárbara Couso, su presidenta.

En numerosas vistas a nuestra ciudad, diplomáticos de la nación norteamericana han resaltado que los nexos bilaterales con Cuba, a pesar de las diferencias ideológicas, idiomáticas o de política exterior, se mantienen sobre bases de respeto mutuo, comprensión de las diferencias y la no intervención externa en asuntos internos.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

_C7A9653

De izquierda a derecha: Guylene Le Clair, primera secretaria de la Embajada de Canadá en Cuba; Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora en funciones de la Universidad de Oriente; Dra.C. Sandra Rein, coordinadora del Proyecto Augustana en Cuba y la Lic. María Bárbara Couso, presidenta de la Cátedra de Estudios sobre Canadá de la UO

_C7A9672

Durante la conferencia del historiador Hall Klepak se mostró un vídeo, hasta hace poco inédito, de la recepción que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ofreció, en 1994, al primer ministro de Nueva Escocia

_C7A9683

A esta octava edición del Seminario se incorporaron, por primera vez, estudiantes de ciencias médicas y pedagógicas

Visitas: 2

Like

1 comentario

  1. Creo que el intercambio con la Universidad de Alberta Canadá ha sido muy fructífero todos estos años. Es algo que se debe sostener e ir ampliando en la medida de los posible. Saludo a todos los estudiantes que han participado en el presente curso 2015 y en especial a las colegas Erin y Sandra, a quiénes expero encontrar en la rpóxima edición del curso.
    La amistad entre Cuba y Canadá, el respeto mutuo, constituyen ejemplos de relaciones entre naciones en estos tiempos convulsos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.