Designada la Dra.C. Diana Sedal Yanes rectora de la Universidad de Oriente

En sesión extraordinaria del Consejo de Dirección fue presentada como nueva rectora de la Universidad de Oriente (UO) la Dra.C. Diana Sedal Yanes, en sustitución de la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien desde el pasado 11 de mayo fue promovida a viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES).

La viceministra del MES Dra.C Miriam Alpízar Santana, quien supervisa el proceso de transición,  informó a los miembros del Consejo que mediante el acuerdo 119 de la Comisión de Cuadros del organismo se aprobó la promoción de Sedal Yanes, previa consulta con las autoridades políticas del territorio y de todos los factores implicados en la universidad y el ministerio.

Informó, además, que en estos días trascurre el proceso de entrega del cargo que culminará el próximo 14 de junio en acto público en el Salón de los Vitarles de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Para ello es fundamental, acotó, que cada unidad organizativa presente adecuadamente los informes correspondientes y se hagan trámites ágiles y con calidad.

La viceministra expresó que durante el análisis para la elección de la nueva rectora se resaltó como una fortaleza los lazos de trabajo entre la Universidad de Oriente con el Partido y el Gobierno en la provincia. Asimismo, destacó que es un proceso feliz, pues resulta un cambio coherente con la Política de Cuadros de la UO y del MES.

Por su parte, Mesa Valenciano explicó los detalles del cronograma de entrega del cargo, ejercicio que se nutre de los resultados de las visitas integrales que se hacen a las facultades y a los centros universitarios municipales.

Sedal Yanes comentó que su mayor escuela para dirigir fue la etapa en que fungió como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y conminó a todos los cuadros presentes a trabajar en equipo mientras agradecía la confianza depositada en ella y el legado de la Dra. Mesa Valenciano durante estos siete años.

Varios miembros del Consejo destacaron los valores de ambas dirigentes y les desearon éxitos en sus nuevas funciones.

La Doctora en Ciencias Filosóficas Diana Sedal Yanes se graduó en esta casa Altos Estudios en la carrera de Filosofía Marxista-Leninista en el año 1995. Tiene 22 años de experiencia laboral, ha trabajado primero como adiestrada en el Departamento de Marxismo y luego en el Departamento de Filosofía de la UO.

Es profesora titular y ha impartido docencia en las Facultades de Economía, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades. Forma parte del claustro de la maestría del Departamento de Psicología, miembro del tribunal de defensa del Doctorado de Filosofía y del Comité Técnico Evaluador de Instituciones, como parte del cual ha participado en tres evaluaciones institucionales a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (2011), la Universidad Central Martha Abreu de las Villas, (2015) y la Universidad de Cienfuegos (2016).

Durante los cursos (2003-2006) se desempeñó como Vicedecana de Universalización y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y desde el 2006 hasta el 2011 como Decana de la misma.

Ha recibido varios cursos de superación profesional, académicos y científicos a nivel nacional e internacional y ha prestado colaboración en la República Bolivariana de Venezuela e impartido conferencias sobre formación de valores en la sociedad cubana, la familia y las funciones sociales, el enfoque de género y los desafíos actuales, las generaciones en la sociedad cubana. De igual forma ha cumplido misiones de trabajo en países como México, República Dominicana, Francia y Haití. En el momento de ser promovida como Rectora de la UO se desempeñaba como Vicerrectora Primera.

dianasedalyanes-2

En el momento de ser promovida como Rectora de la UO la Dra.C. Diana Sedal Yanes se desempeñaba como Vicerrectora Primera

marthamesarectora-2

 Durante siete años la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano se ha desempeñado como rectora de la Universidad de Oriente.

Visitas: 3

Like

14 comentarios

  1. EN MI OPINIÓN, POR LO QUE HE PODIDO APRECIAR A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN DE LA UO, LA POLÍTICA DE CUADROS Y LA MANERA EN QUE SE APLICA DEBERÍAN CONSTITUIR REFERENTES PARA TODO EL PAÍS. Felicitaciones a ambas profesoras (que si una virtud ha tenido su éxito como cuadros es que no han dejado de ser profesoras universitarias), y no se detengan, por favor. SU GÉNERO,ETNIA Y CARISMA SE REQUIERE EN LA DIRECCIÓN DEL PAÍS.

  2. La promoción de las profesoras Martha y Diana es un merecido reconocimiento a su trabajo, entrega y dedicación a la Universidad de Oriente. Muchas felicidades a las dos y éxitos en la nueva tarea asignada.

  3. Mis más profundas felicitaciones a la Dra. Martha Mesa Valencia, promovida a nuevas responsabilidades,que estoy seguro asumirà y enfrentarà con la misma pasiòn, inteligencia,sentido común,gracia, que le ha caracterizado en su desempeño en los 7 años que llevó la Universidad de Oriente sobre sus hombros,junto a un colectivo que le acompañò fielmente. De la nueva rectora, què decir,le deseo todos los éxitos del mundo, que sepa que en este profesor tiene y tendrà todo el apoyo para que salga adelante,en lo profesional y en lo personal. un fuerte abrazo.

  4. Saludos y muchas pero muchas felicitaciones Dra Diana Sedal Yanes, por aquel entonces que le conocí era estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, como han pasado los años!!!, siempre alegre, carismática, jovial, exigente, profesional y muy buena estudiante, de una generación que se hizo sentir en esta casa de altos estudios como otras que antecedieron, siempre han tenido un detale para mi persona en el lugar que se haya encontrado,así son los dirigentes,éxitos en su nueva tarea que anticipo será de logros y resultados positivos,reciba un caluroso saludo de una ex alunma de aquí quien fuera en su época presidenta de los estudiantes extranjeros,Rosalina Aguilar, ecuatoriana, nuevamente le deseo éxitos como mujer revolucionaria de estos tiempos haciendo patente el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y fieles a sus ideales ,Venceremos.

  5. Felicidades a Martha y Diana se k la casa de altos estudios va seguir a la altura del 70 Aniversario.
    A Martha por su dedicación sin límites de tiempo y su ejemplaridad demostrada antes cada tareas y vínculo constante con los trabajadores, logrando con ello ganarse el apoyo, la consideración y el reconocimiento de los factores administrativos, políticos fundamentalmente de los trabajadores
    BIS FECSH

  6. Desde la disntancia de mi Santiago querido y de mi eterna Universidad de Oriente.Le envio un GRACIAS enorme a la DraC Martha del Carmen, a mi juicio excelente trabajo realizado como rectora del Alma mater Oriental.Mis 5 años en la UO fueron teniendola cerca, como locutor, como estudiante y como dirigente estudiantil, nunca faltaron sus felicitaciones, sus criticas, sugerencias o regaños.Hoy lo digo con orgullo soy un buen rofesional gracias a la Universidad de Oriente y a sus profesores.Ahora que decir de esaprofe que conoci tambien desde mis inicios como estudiantes a la Dra Diana Sedal Yanes, por aquel entonces era decana de la Facultad de Ciencias Sociales, siempre alegre, carismatica, jovial, exigente, profesional asi era y creo quer aun es la Profe como le decia a veces, Recuerdo cuando me pedia que le diera clases de locucion jejejeje, siempre le gusto.Confio tambien en usted como rectora y como persona.Un fuerte abrazo a ambas , felicidades a las dos y saludos a profesionales que forman y se forman en el Oriente Cubano.Hoy estoy lejos perop siempre en mi corazon llevare el Lema que me enseñaron desde primer año: Ciencia y Conciencia.

  7. Felicitaciones a ambas directivas por sus respectivas promociones. Confiamos en que la Dra. Diana Sedal logre convertir nuestra casa de altos estudios en un centro de referencia de excelencia por sus resultados docentes e investigativos. En medio de un proceso de integración infraestructuralmente complejo, su gestión se hará más dificil. Sin embargo, es una persona joven, y confiamos en que luchará por hacer los procesos más sencillos y por tanto más viables, acabando con el burocratismo que nos está devorando. La comunidad universitaria confia en usted, adelante!!!!

  8. Felicitaciones a las Dra. C. Martha y Diana, en sus nuevas responsabilidades,lo merecen por su sacrificio, abnegación y resultados de trabajo. Exitos.

  9. Profesoras:
    Este mensaje está dirigido a usted profe Martha y a usted profe Diana. No he tenido el momento para poder expresarles mis consideraciones sobre mi estancia en la Universidad. Hace meses pensé que sería personalmente quien transmitiera todo mi agradecimiento, pero las circunstancias que se ha desenvuelto mi vida acá, han dado muchos giros. Primeramente quiero felicitar a la profe Martha por sus duros 7 años de trabajo, y más cuando se tiene que “luchar” con la FEU. He aprendido mucho de usted. Han sido varios los momentos en que nuestras ideas han tenido diferencias, pero siempre supimos limar esos caminos por el bien común que es y será siempre la Revolución. Para usted ha de ser un momento difícil también, porque a pesar de que la nueva responsabilidad, se enfrentará a nuevos desafíos no solo desde el punto de vista político, sino con su familia, pero todo hombre ha de mirar dónde está el deber. Por mi parte le transmito un mensaje de felicidad y amor, como un hijo que se despide de su madre. Gracias por tan buenos y grandes momentos a su lado, lo digo sin tratar de adular, solo que siempre he dicho lo que he pensado y usted lo sabe.
    Ahora es la profe Diana quien asumirá las riendas de la Universidad de Oriente. Con la profe ha sido toda una sorpresa para mí. No por el esfuerzo que dedica a su trabajo, sino por cómo ha “manejado” los hilos desde su responsabilidad como VRP que fue cuando la conocía. Nunca olvido dos momentos que me han marcado mi estancia en la Universidad. El primero, cuando nuestras palabras viajaron por medios distintos, y que en mi caso, llegaron a lacerarme un poco el alma; al punto de que lágrimas continuos y deseos de dejarlo todo. Pero eso no era lo que había aprendido de Fidel, ni siquiera en los peores momentos de la Revolución, dejó sus responsabilidades a un lado; pareciera que nunca lloraba, y ese fue el espíritu que me impulso adelante. El segundo momento, fue cuando, previamente a desarrollarse el avispero en contra del Bloqueo, en el anfiteatro 1B, la profe me expuso el grado de madurez que yo había alcanzado como dirigente estudiantil, y lo orgullosa que estaba de que yo dejara las “manías” o las “actitudes inmaduras” que lo que hacías era hacerme retroceder. Sé que no fue textualmente así como lo dijo, pero ese fue el mensaje que me llevé ese día; y doy gracias por ello. Porque muy poca gente me han dicho este tipo de cosas. Por eso tengo fe que la UO seguirá adelante. Porque no se debe trabajar para “quedar bien”; se hace porque la Revolución lo necesita.
    Esta es mi despedida “informal” ante los cuadros de la UO. Gracias por permitirme formar parte de esta maravillosa escuela. Por eso hay tres agradecimientos especiales que incluí en mi tesis, y son Fidel, la FEU y la Universidad de Oriente.
    Yo les prometo dos cosas: primero que seguiré siendo un joven intranquilo, rebelde, lleno de preguntas, crítico y portador de ideas revolucionarias; y segundo que nunca pero nunca dejaré de portar el machete de Maceo, y siempre estaré listo para lo que la Revolución me necesite.
    Un placer que ustedes hayan sido parte de mi vida. Un abrazo. Las quiero.

  10. Felicidades, a ambas profesoras, es un justo reconocimiento a quienes no descansan. Que la vida les siga presentando bellos momentos como estos, auqnue impliquen más trabajo y dedicación…

  11. En los 5 años que estuve como estudiante en la Universidad tuve la posibilidad de intercambiar como Presidenta de la FEU de la Facultad de Ciencias Agrícolas y luego de la Facultad de Ing. Química y Agronomía con la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, sus consejos y recomendaciones que me dejó como líder los tengo aun presentes y de igual manera de la Dra. C. Diana Sedal Yanes, he recibido consejos como muestra de que es también una líder que apoya a la juventud, a la FEU, y al claustro nuevo que como yo nos encontramos en formación.
    Para ambas les deseo éxito en todo lo que se planteen y que sigan demostrando que son mujeres revolucionarias, fieles a los ideales legados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  12. Fuerte y bella Universidad la que exhibe mujeres dignas como ambas al frente de tareas inmensas. La UO se enaltece en su 70 aniversario también por seguir siendo dirigida por mujeres como ellas; el MES brillará ahora más con una santiaguera aguerrida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.