Desde aquí hasta Pinar

Con la presencia del vicerrector de Extensión Universitaria, MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, y de Yanelis Duffus Fernández, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en nuestra Casa de Altos Estudios, fue abanderada la delegación que representará a la Universidad de Oriente en el XX Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Naturales, Sociales  Exactas y Humanísticas.

Al evento, que se realizará entre el 27 y el 29 de mayo próximos en la Universidad “Hermanos Saíz” de Pinar del Río (UPR), asistirán 18 estudiantes cuyas ponencias fueron consideradas relevantes en el Fórum del centro. Los acompañarán 4 profesores, que fungirán como tribunal, y un vocal por la FEU.

El acto permitió también reconocer a los mejores en las comisiones de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química, las cuales sesionaron este mes en lo que se ha dado en llamar “la segunda parte” de CIENES 2014.

A continuación, se relacionan los títulos de las ponencias seleccionadas para el certamen en la UPR y, entre paréntesis, los nombres de los estudiantes que las representarán aunque no sean, en todos los casos, los únicos autores.

Relación de trabajos seleccionados

“Diversidad de hongos polipóracros a sustratos leñosos en un bosque pluvial montano del paisaje Natural Protegido Gran Piedra, Santiago de Cuba” (Ana Elizabeth Bergues Pupo, FCN)

“Método no supervisado para la clasificación de polaridad en Twitter” (José Manuel Yero Montero, FcMC)

“Aplicación de un biosurfactante de origen bacteriano en la remediación de suelos contaminados con hidrocarburos” (Javier Ernesto Vilasó Cadre, FCN)

“Estudio fotoquímico de las hojas del Croton linearis J.” (Jesús García Díaz, FCN)

“Nuevo método para el análisis de la polarización, usando microscopía holográfica digital” (Yaumel Arias Sosa, FCN)

“Análisis del Algoritmo F5 para bases de Gröbner en el caso de ideales asociados a códigos lineales” (Irene Martínez Ferrer, FcMC)

“Historia de la traducción en Cuba en el siglo XIX. Un acercamiento al trabajo traductológico de José Martí” (Silvia Pons Bauzá, FCH)

“Evaluación del riesgo laboral en los talleres de producción de la empresa Acinox-Tunas. Un análisis desde la Sociedad del Trabajo” (Arais Isabel Pompa González, FCS)

“Procedimiento para el Control de Útiles y Herramientas en la UEB CUBALUB de la provincia de Santiago de Cuba” (Armando Pereira López, FCEE)

“Pronóstico de la demanda turística a través del modelaje econométrico. Estudio de la Villa Horizontes El Saltón” (Eddy Soria Leyva, FCEE)

“Análisis lingüístico-formal de cartas religiosas del siglo XVIII en Santiago de Cuba” (Dalila Carcasés Ortíz, FCH)

“La lírica de Tristán de Jesús Medina: rescate y periodización” (Elena María Bertrán López, FCH)

“Alberto Lescay: eternidad en bronce” (Leiralina Leyva Rodrígue, FCH)

“Educación patrimonial desde el corazón de la comunidad civil. Visión martiana” (Osmaury Sosa Sánchez, FCO)

“Guantánamo: 143 años de historia” (Dayana Natacha Romero Rodríguez, FCH)

“Control y uso de las drogas: una estrategia de Seguridad Nacional” (Yutsiel Perdomo Santana, FCN)

“La sustitución de importaciones de granos en la provincia de Santiago de Cuba. El caso del frijol” (Yenila Cala Jústiz, FCEE)

“La audiencia preliminar, un reto del proceso civil cubano” (Eduardo Sardá Lloga, FD)

Profesores             

Dr.C. Manuel de Jesús Serrat, PT

Dra.C. Iliana Benítez, PT

Lic. Danay Castillo Almaguer, PA

MSc. Yusdiel Torres Cambas, PA

Vocal FEU

José Vladimir Sarmiento, FD

Visitas: 2

Like

3 comentarios

  1. Les deceo exitos a todos, se que con esfuerzo y audacia traeran a nuestra alta casa de estudios una gran cosecha de premios.
    PD: Los Derecho como siempre en la ultima fila, pero los mas habiles y audaces.

  2. Existe un buen equipo para representarnos en el Forumestudiantilnacional, animo!!! y esperemos pongan en alto la UO con sus resultadosinvestigativos….FELICIDADES a la delegacion toda

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.