Convocan primer Diplomado en Gestión Integrada de Riesgos de Desastres y Resiliencia Comunitaria

La Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, con la participación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), convoca al primer Diplomado en Gestión Integrada de Riesgos de Desastres y Resiliencia Comunitaria, que tiene la intención de colaborar con la formación de los recursos humanos que gestionan los riesgos de desastres en el territorio.

El Programa, soportado en el Proyecto Internacional “Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente Cubano”, surgió a partir de la identificación de necesidades generadas por el sistema de alerta temprana.

Objetivo general:
Perfeccionar y actualizar a los técnicos y decisores locales y regionales en las teorías básicas y técnicas propias de la gestión de riesgos y resiliencia comunitaria, con énfasis en el desastre de origen sísmico; para que sean capaces de utilizarlas en la adecuada toma de decisiones y en la conducción de estrategias para la reducción de riesgos a nivel comunitario y local, con atención al enfoque de género y la discapacidad.

Horarios de clases:
Abarcará los meses comprendidos entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, durante la segunda semana de cada mes, con doble turno cada día, es decir: 4 horas en la mañana y 4 horas en la tarde. Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m a 5:00 p.m.

Duración y organización del Diplomado:
El Diplomado tiene 224 horas presenciales en 15 meses y se organiza en: 1 Curso Introductorio, 6 módulos de contenidos específicos, y la defensa de un trabajo final para el que se dispone de un tiempo de 6 meses, luego de culminado el tiempo lectivo de 7 meses.

Cada encuentro tendrá una duración de entre 24 y 36 horas presenciales, concentradas en 1 semana al mes y distribuidas en conferencias y talleres. En estas actividades prácticas se analizarán materiales didácticos diversos, estudios de caso y se potenciará el trabajo individual y grupal. El trabajo independiente prevé entre 24 y 108 horas (de dos a tres veces el tiempo presencial). El tiempo total destinado al diplomado será de 720 horas (presencial y trabajo independiente).

Cronograma:
Módulos Lectivos: Octubre 2015 – abril 2016
Desarrollo del Trabajo Final: Mayo – octubre 2016
Entrega y revisión del trabajo final: Noviembre 2016
Defensa de los trabajos: Diciembre 2016

Evaluaciones:
La evaluación se realizará a través de un trabajo final, en el que los participantes desarrollarán estrategias para la reducción de riesgos y/o resiliencia comunitaria, desde sus desempeños laborales cotidianos. Cada asignatura especificará la forma de evaluación.

La indicación del trabajo se realizará desde el Curso Introductorio y se irá sistematizando y controlando su avance desde cada uno de los módulos. Se dispone de un total de 6 meses para la redacción y corrección final del informe, hasta su presentación y defensa definitiva en diciembre de 2016.

Solicitudes:
Las personas interesadas deben dirigirse al Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Construcciones: Ave. de las Américas s⁄n. Telf: 60 12 65, 60 12 55

Coordinadores docentes:
Dra. Ing. Ingrid Noelia Vidaud Quintana (UO) ingrid@fco.uo.edu.cu
Dra. Ing. Zenaida Paulette Frómeta Salas (UO) paulette@fco.uo.edu.cu
MSc. Ing. Grisel Morejón Blanco (CENAIS) grisel@cenais.cu

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.