Desarrollo Local desde la ciencia y la historia

Por: Jorge Albear Brito

Auspiciado por el Centro Universitario Municipal de Guamá sesionó el VI Taller de Desarrollo Local.

La casa de Cultura del Consejo Popular Uvero, abrió las puertas a investigadores y estudiosos, con el objetivo de sistematizar conocimientos de la historia, y contribuir al desarrollo de las comunidades.

Más de 30 trabajos divididos en 3 comisiones enfatizaron en la necesidad de compulsar a los actores sociales en beneficio de la sociedad.

La Dra.C. Alicia Martínez Tena  investigadora del Centro de Estudios Cubanos y del Caribe, instó “a una mayor relación entre gobierno-universidad y hacerlos partícipes de esa labor imprescindible que se lleva a cabo a favor del desarrollo local”.

Las temáticas de los trabajos versaron acerca estrategias educativas y de salud para ayudar a una comunidad, propuestas que incentiven la producción de alimentos y proyectos socioculturales en comunidades con problemas sociales siempre desde un enfoque científico.

Después de la sesión teórica del evento, se rindió homenaje a los mártires del Combate del Uvero, a propósito de conmemorarse el 62 aniversario de esta victoria del Ejército Rebelde.

Historia, proyectos y ciencia se articulan en el VI Taller de Desarrollo Local, el cual evidencia el impacto de las políticas desplegadas desde la Universidad de Oriente para fortalecer el desarrollo de las comunidades.

La MSc. Marisela Rivaflechas Castellanos Directora del Centro Universitario Municipal en Guamá inauguró el VI Taller de Desarrollo Local

La Dr.C. Alicia Martínez Tena dialoga acerca de la importancia del desarrollo local

A 62 años del Combate del Uvero las nuevas generaciones se comprometen con la historia

Participantes del VI Taller de Desarrollo Local .Fotos: Rovier Mesa Rodríguez