Desarrollan taller “Pensamiento sistémico en la comunicación sobre investigaciones”

Como parte del programa del Primer Seminario Científico de Doctorado: “Llevando el saber a la práctica”, que se desarrolla en la Universidad de Oriente, con el auspicio del programa VLIR-IUC-UO, se impartió el taller “Pensamiento sistémico en la comunicación sobre investigaciones”.

El profesor Jan Van Maele de la Universidad KU Leuvenlo impartió con el propósito de guiar a los participantes, en este caso estudiantes o aspirantes de doctorado, a comprender y a presentar sus resultados investigativos a través de una óptica sistémica.

Además, como propósitos específicos, declaró la necesidad de llevar este enfoque de sistema a la investigación sea cual sea el área en la que se está indagando a través de la articulación de una estructura y de un comportamiento sistémicos.

También es importante fortalecer el impacto de la presentación oral en vistas de encontrar un denominador común entre todas las áreas del conocimiento o entre todas las ciencias en el proceso investigativo y desarrollar técnicas y estrategias para la comunicación verbal y no verbal.

Otra de las finalidades del encuentro fue añadir un ángulo sistémico a la comunicación sobre la investigación integrando lo aprendido en los objetivos anteriores, o sea, todas las cuestiones del enfoque de sistemas y de la comunicación verbal y no verbal aplicado al mismo.

Van Maele contó con la asistencia de las docentes Annemie Decavele y Lut Bayen, de la Universidad KU Leuven y Adriana Moeno Cely de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) para realizar dinámicas grupales.

_C7A3811_0

Durante el Taller se utilizaron dinámicas grupales

_C7A3827

El Taller potencia el quehacer investigativo de los estudiantes y aspirantes de Doctorado. Fotos:

Rovier Mesa Rodríguez