Desarrollan reunión del Grupo Multidisciplinario de la Tarea Vida

En la mañana del viernes 2 de noviembre sesionó en el Salón “Soto del Rey” de la UO la reunión del Grupo Multidisciplinario que atiende la Tarea Vida, la Estrategia ambiental, y los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) en la institución con el objetivo de precisar el cumplimiento hasta el momento del Plan de acciones de la institución para la implementación de la Tarea Vida (2017-2020), a partir de la presentación de las actividades diseñadas que tributan a este plan.

La misma estuvo presidida por la Dra. C Rosa María Pérez Silva, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y el Dr. C Yunior Velázquez Labrada, representante de la Red de medioambiente, y Línea de investigación de manejo integrado de los recursos naturales y mitigación de impactos ambientales de la UO. Además, contó con la participación de las diferentes áreas que atienden la implementación de las acciones de la Tarea Vida en la institución.

En la cita las presentaciones estuvieron basadas en continuar el trabajo para potenciar el desarrollo de investigaciones de pregrado y posgrado que tengan como salida el tema del Plan de Estado. Además, la realización de talleres en los espacios comunitarios con el objetivo de capacitar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de su contribución para minimizar las vulnerabilidades ante los efectos nocivos del cambio climático, y más aún cuando la Bahía de Santiago de Cuba, es uno de los escenarios con mayor amenaza por el ascenso del nivel del mar.

En ese sentido se comentó, por parte de los asistentes, la vinculación que tiene el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la UO, el cual, desde su objeto social, científico e investigativo, contribuye en la capacitación y asesoramiento para el adecuado despliegue de las diferentes acciones.

Por otra parte, se abogó por la necesaria introducción en los programas de estudio de las carreras los temas referentes al cambio climático y la Tarea Vida con el propósito de perfeccionar los conocimientos y comportamientos para un correcto manejo sostenible del Medio ambiente. Además, se explicó la importancia de la participación activa de los gobiernos locales, organismos e instituciones de educación, salud, entre otras, para el desarrollo de las diferentes acciones, las cuales tienen sinergia con los proyectos sociales y ambientales que se ejecutan en cada municipio de la provincia Santiago de Cuba.

En un segundo momento se presentó el Plan de acciones y medios de comunicación para la implementación de la Tarea Vida en la UO en un corto plazo (2018 – 2020), elaborado por el departamento de Comunicación Institucional de la universidad, con el objetivo principal de contribuir a través de la aplicación de acciones, medios y soportes de comunicación al desarrollo de una cultura en la gestión de conocimientos y capacidades de excelencia, válidas para la toma de decisiones en relación con las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático, en la comunidad universitaria y en la región oriental de Cuba.

Esta propuesta fue reconocida por los participantes, los que plantearon el importante papel de la comunicación para la divulgación de las acciones y los resultados sobre la implementación de la Tarea Vida en la institución, y su contribución en la elevación de los conocimientos sobre los temas ambientalistas en la comunidad universitaria.

Como principales acuerdos se tomaron la socialización del plan de comunicación presentado entre los participantes, además que cada área diseñe un plan de acciones de comunicación para lo cual es pertinente el apoyo de los estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, y que las acciones de cada área se desplieguen a partir de las once tareas descritas en la Tarea Vida.

Por último, en materia de capacitación, se comunicó la realización de la campaña de limpieza de las playas del territorio a celebrarse el 24 de noviembre; el diplomado sobre la Tarea Vida, coordinado por el CEMZOC; y el curso sobre Manipulación de sustancias químicas, que auspicia la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. De esta manera concluyó la reunión con la convocatoria del III Taller de implementación de la Tarea Vida en la UO.