Desarrollan en la UO Taller sobre Internacionalización de la Educación Superior

La internacionalización de la Educación Superior constituye en la actualidad una de las prioridades estratégicas en las proyecciones y resultados de trabajo de las universidades contemporáneas, toda vez que debe contribuir notablemente a elevar y/o consolidar la calidad de los procesos universitarios claves (la formación del profesional en el pre y el posgrado, la investigación e innovación tecnológica, la extensión universitaria, la gestión de los servicios administrativos, etc). A propósito de ello fue convocado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales (VRRI) y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Oriente el I Taller de Internacionalización de la Educación Superior, que sesionó en el Anfiteatro 1B de la Sede “Julio Antonio Mella” el 2 de mayo del 2018, y al que asistieron 70 participantes (19 de ellos en calidad de ponentes).

El Taller se propuso como objetivo fundamental contribuir a la calidad de la integración de la dimensión internacional en los procesos universitarios (docentes, de investigación y de servicios, entre otros), permitiendo socializar los resultados parciales obtenidos por la Universidad de Oriente durante el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas (FORINT), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana, Jefe del Departamento de Colaboración de la DRI dijo que este Taller se propone consolidar como el espacio para el debate y la reflexión dirigido a toda la comunidad universitaria e introdujo el panel especializado “La internacionalización de la Educación Superior desde las experiencias de la UO. Pasado, presente y futuro”,  que presentó los principales resultados obtenidos en el 2017 en materia de convenios, proyectos y redes internacionales, así como con relación a los donativos obtenidos. En sentido general, se realizó un balance del comportamiento de cada una las variables referidas durante el pasado año, comparando los mismos con respecto a períodos anteriores, y haciendo énfasis en las debilidades y las proyecciones del trabajo para el 2018.

La Dra.C. Varinia González Estévez, Decana de la Facultad de Humanidades, disertó sobre las acciones desarrolladas en virtud del Convenio de Colaboración Internacional existente entre la Universidad de Oriente y la Universidad de Burdeos III (Francia), que data desde 1978, siendo el más antiguo existente en nuestra Casa de Altos Estudios y próximamente arribará a sus cuarenta años. En ese sentido resaltó entre las acciones principales intercambios académicos, publicaciones conjuntas, asistencia a la UO de prestigiosos profesionales de Francia, desarrollo de tres doctorados conjuntos de Historia del Arte con doble titulación, cursos de verano, entre otras. Así mismo destacó que este Convenio ha posibilitado que artistas del territorio visiten Francia y se establezcan nexos y compromisos de trabajo de tributen al desarrollo del territorio.

Como parte del intercambio el Dr. C. Luis Vázquez Seisdedos, Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Eléctrica alertó que en la actualidad el mundo gira a una gran velocidad y que estima que algunas regulaciones administrativas vigentes en el país limitan la posibilidad de insertarnos oportunamente en el mundo científico más avanzado. Según señaló, es prácticamente imposible prever cuales cosas nos pueden donar en un futuro y por tanto no se pueden planificar anticipadamente en el Plan de la Economía, por lo que luego su inclusión en este para su efectiva ejecución puede retrasarnos en los objetivos de trabajo que nos propongamos en la ciencia y la investigación. De igual modo, consideró que hay que tener constante flujo de estudiantes y propiciar el intercambio entre los alumnos cubanos y los extranjeros.

Por su parte, la MSc. Carmen Díaz Portuondo, quien se desempeñara como Especialista en la Dirección de Relaciones Internacionales explicó que conocer cuales otras universidades cubanas trabajan los temas de investigación que integran las redes y de manera intencionada relacionarnos con sus investigadores y de ese modo lograr integrarnos a esas líneas. Agregó que debemos formalizar los convenios luego de aprobadas las fichas y dar seguimiento sistemático al desarrollo de los mismos mediante la programación de acciones oportunas, enfatizó que se debe mejorar la infraestructura de la Universidad en aras de crear las condiciones adecuadas para propiciar el intercambio académico y fomentar los cursos de verano.

La Dra.C. Ofelia Pérez Montero, Directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) recordó que las relaciones internacionales son nuestra actividad de frente al mundo, y no será suficiente nunca el nivel de conocimiento que podamos alcanzar, por lo que constantemente debemos superarnos. Es necesario publicar los resultados de investigación, para ser reconocidos académicamente; debemos exhibir a la Universidad de Oriente como institución de Excelencia que es.

La presentación de ponencias en el Taller constituyó la coronación científica de una extensa jornada de trabajo que fue clausurada por la Dra.C. Adaris Parada Ulloa, en su condición de anfitriona, quien agradeció a todos los participantes y reconoció los exitosos resultados del Taller, que logró convocar la atención no sólo de los profesionales que intervienen directamente en la gestión de las relaciones internacionales, sino de toda la comunidad universitaria.

A propuesta de los participantes, fueron adoptados los siguientes Acuerdos:

  • Celebrar en el mes de noviembre del actual año el Seminario de Internacionalización, convocando para ello a todas las áreas universitarias.
  • Incorporar el Taller de Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad de Oriente a la Convención de Ciencias Sociales de nuestra institución.

destacadainternacionalziacion

participantestallerinternacionalizacion

Fotos: Cortesía de la autora

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Muchas felicidades por la organización y el desarrollo exitoso del taller, espacio que sirvió para socializar experiencias de trabajo de todas las áreas en materia de internacionalización, hoy los centros universitarios municipales cuentan con sus estrategias de internacionalización por lo que este fue el espacio oportuno para poder encaminar en el trabajo. Felicidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.