Desarrollan en la UO análisis integral de los resultados de la formación de pregrado en el curso 2018-2019

La necesidad de fortalecer el proceso docente-educativo y lograr que algunas de las carreras incrementen su matrícula, fueron algunos de los puntos debatidos en el análisis integral de los resultados de la formación de pregrado en el curso académico celebrado en el Teatro Universitario.

El informe que evalúa de manera crítica las diferentes modalidades de enseñanza y su comportamiento en el periodo lectivo fue desglosado por la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la UO.

Pudimos conocer que en el periodo anterior se matricularon en el curso diurno 5886 estudiantes, 7900 por encuentro, 467 a distancia, y 101 en el curso de ciclo corto. De igual forma se mostró la existencia de 38 carreras acreditadas que se dividen en 15 de excelencias, 18 certificadas, 5 avaladas y 13 no acreditables.

Hay carreras que presentan un serio problema con la matrícula de estudiantes y de la cantidad necesaria de profesores. Otros de los temas debatidos fue la importancia de que los alumnos tengan una correcta orientación vocacional antes de ingresar a la educación superior.

Algunos de los participantes aseveraron que muchos estudiantes que han entrado a determinadas carreras no las han solictado en primera opción lo que ha posibilitado posteriormente que esos alumnos cambien de carrera o se sientan desmotivados.

En el balance se abordó el decrecimiento en algunas carreras de aspirantes a realizar exámenes a premio. Potenciar que los estudiantes decidan presentarse a estas pruebas propicia un mayor aprovechamiento académico y constituye una forma efectiva de motivación.

Fotos: Miriam Aimee Pérez González