Desarrollan Conferencia Científico Metodológica, CONCIMET 2018

“Desafíos del profesor universitario en la formación integral del profesional para el desarrollo sostenible”, fue el tema de la conferencia inaugural impartida por la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, durante la Conferencia Científico Metodológica de la Universidad de Oriente, CONCIMET 2018, realizada este cuatro de mayo.

¿Qué caracteriza a la sociedad del siglo XXI? ¿Cómo aprende el hombre de este siglo que tiene a su alcance múltiples recursos a los que antes accedían unos pocos y hoy se han generalizado a la mayoría? ¿Qué nos debe ocupar a los docentes cuando se habla de aprendizaje? ¿Cuáles concepciones didácticas debemos reconstruir los docentes?, fueron algunas de las interrogantes debatidas durante la presentación de Ferrer Vicente.

Además agregó que “uno de los principales retos del profesor universitario es la renovación de las formas organizativas del proceso docente educativo, la comprensión del cambio profundo que significa la actividad docente presencial, la semipresencial y a distancia, que modifican desde el punto de vista didáctico el planteamiento del conocimiento, el empleo de vías innovadoras, de medios y recursos interactivos, la interacción de la actividad individual y grupal”.

En el acto inaugural la Dra. C. Bárbara Fonseca Arias, Directora Formación de Pregrado, se refirió al objetivo general del trabajo metodológico en la UO, dirigido al perfeccionamiento de la formación integral del profesional mediante la mejora de la gestión en los niveles organizativos y de dirección del trabajo metodológico, a fin de garantizar la calidad en el cumplimiento de los objetivos expresados en el modelo del profesional.

La Conferencia Científico Metodológica es un evento científico que se desarrolla a nivel de centro de educación superior y cuyo contenido responderá, en lo fundamental, a las líneas y temas de investigación pedagógica de mayor trascendencia en el proceso de formación de profesionales, explicó Fonseca Arias según lo establecido en documentos oficiales (Artículo 58, RM 210/07, en el proyecto de la RM modificada, Artículo 60).

Durante la jornada se presentaron ponencias relacionadas con la implementación de las transformaciones de la educación superior en las diferentes carreras; la formación laboral e investigativa, las relaciones Universidad – OACE en la formación profesional; y la labor educativa, educación en valores, formación integral y desarrolladora del ciudadano.

El trabajo metodológico en los niveles organizativos y de dirección; las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la formación profesional; y la orientación vocacional y reafirmación profesional en las carreras universitarias fueron otras de las líneas convocadas.

maribelconcimet

“Desafíos del profesor universitario en la formación integral del profesional para el desarrollo sostenible”, fue el tema de la conferencia inaugural impartida por la Dra. C. Maribel Ferrer Vicente

concimet

La Dra. C. Bárbara Fonseca Arias, Directora Formación de Pregrado, se refirió al objetivo general del trabajo metodológico en la Universida de Oriente y a la organización científica del evento

concimetcomision

La Conferencia Científico Metodológica, CONCIMET , es la antesala del Congreso Internacional Pedagogía 2019. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.