Desarrollan balance del proceso de formación del profesional de pregrado

Como cada octubre se realizó en el Teatro Universitario el balance del proceso de formación del profesional de pregrado del curso académico 2016–2017 de este centro de altos estudios. Durante el encuentro se analizaron sus fortalezas y debilidades a partir de los resultados de las autoevaluaciones realizadas, y la constatación de las mismas en la evaluación externa, para proyectar las acciones del plan de mejoras en cada uno de los niveles de dirección y colectivos metodológicos desde la universidad hasta el eslabón de base.

Allí se debatió en torno a las transformaciones de la Educación Superior, como es el caso del diseño e implementación de los Planes de Estudio “E”, el ingreso en el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia, así como la reestructuración de las carreras.

Se constató la elevada composición categorial de los coordinadores de carreras (30 doctores y 31 másteres), y el vínculo entre los colectivos de carreras de la Universidad y sus comisiones nacionales, lo cual permite el seguimiento de los procesos de perfeccionamiento del currículo, sus modificaciones y validación, y la gestión como centro rector de tres de carreras.

En la presentación de la vicerrectora docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, se precisó que el sistema de trabajo metodológico ha transformado progresivamente el funcionamiento de los colectivos pedagógicos en el eslabón de base, la preparación de los profesores principales de años académicos y profesores noveles en la formación del profesional.

Como prioridades del plan de trabajo metodológico para este curso académico 2017-2018 se encuentran el perfeccionamiento de la Estrategia Educativa y de Trabajo Político Ideológico, de los sistemas de trabajo metodológico de la universidad, y el que integre la gestión de las facultades y los Centros Universitarios Municipales. De igual modo subrayan entre las tareas la implementación de las transformaciones de la educación superior, y el fortalecimiento del vínculo de las especialidades con los organismos e instituciones afines.

En el intercambio se enfatizó en los indicadores de eficiencia de la enseñanza del idioma inglés tanto para los alumnos como para los docentes, y en los colectivos de año y carrera. Además surgió una propuesta para implementar la orientación y formación vocacional.

El encuentro fue propicio para hacer pública la Placa de Reconocimiento “José María Heredia y Heredia”, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura a la Universidad de Oriente, atendiendo a los numerosos avales y reconocimientos de organismos tanto nacionales como internacionales, así como a la praxis de una relación fecunda y de apoyo a la difusión de la cultura cubana en general, y de la santiaguera en particular, dentro y fuera del país.

La Placa de Reconocimiento “José María Heredia y Heredia” se entrega a ciudadanos cubanos y extranjeros, o a instituciones que han realizado aportes significativos a favor de la cultura nacional.

vicerrectoradocente

La vicerrectora docente, Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, presentó el informe de balance.

balance2017

La brecha generacional y preparación de los adiestrados, también se debatió en el encuentro.

placajosemariaheredia

Placa de Reconocimiento “José María Heredia y Heredia”, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

3 comentarios

1. Muy bien la intervención del Vice Decano de Ciencias Naturales y Exactas. Ya los profesores de Matemáticas y la dirección de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas analizamos críticamente la situación actual de las carreras de Matemática y Educación en Matemática y a partir de reconocer lo que nos falta por hacer y evaluar lo que se ha hecho diseñamos un plan de acciones para estimular e incrementar los niveles de ingresos a estas carreras porque si no ingresamos estudiantes peligran muchas de las carreras de nuestra mambisa Universidad de Oriente.

2. El claustro estuvo a la altura de lo que exige el 70 aniversario de la Universidad. Las palabras de la rectora fueron contundentes y muy agradecidas por todos.Estamos en tiempos de trabajar y mostrar resultados concretos.

3. El claustro cumplió el objetivo propuesto, la brillante presentación realizada por la vicerectora docente nos llevó a reflexionar en las fortalezas en las debilidades y como hacer un plan de mejora para atender las debilidades y mejorar las fortalezas,las intervenciones realizadas fueron esclarecedoras y el intecambio de la Rectora ayudó en la comprensión del proceso de formación de pregrado.