La Universidad de Oriente y la Física en Cuba

Durante las actividades del Taller Nacional “El modelo atómico de Bohr y su trascendencia: 1913-2013”, celebrado en días pasados en el Colegio San Jerónimo de La Habana, se realizó la presentación del libro The History of Physics in Cuba, editado para la Springer Publisher, una de las editoriales científicas privadas más grandes y antiguas del mundo, por Angelo Baracca, Helge Wendt y Jurgen Renn.

El volumen constituye un resultado del trabajo de colaboración entre varias instituciones académicas y científicas de nuestro país y algunas extranjeras, encabezadas por el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (IMPHC), de Berlín, y el Departamento de Física de la Universidad de Florencia.

Colaboraron con el texto profesionales de la Facultad de Física y el IMRE de la Universidad de La Habana, el CIGB, el CEADEN, la Sociedad Cubana de Historia de las Ciencias y las Tecnologías y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente, entre otras.

Nuestro centro, con importantes aportes al desarrollo de la Física en el país, es representado en el libro por el artículo “Physics at the University of Oriente” del MSc. Luis M. Méndez Pérez, coautor junto al Dr.C. Carlos A. Cabal Mirabal. Este último, es también autor del texto “Magnetic resonance, Project 35-26-7: a cuban case of engineering physics and biophysics”, relacionado con el surgimiento y desarrollo del Centro de Biofísica Médica.

“Physics at the University of Oriente”, se refiere a la fundación de los estudios de Física en la Casa de Altos Estudios oriental, iniciados por el doctor Roberto Soto del Rey desde la misma creación de nuestro centro. Incluye una breve reseña de los libros de texto editados entre Luis A. Aguilar Salcedo y el propio Soto del Rey; sobre el surgimiento en el año 1967 de la carrera de Ingeniería Física y la fundación, más tarde, en 1970, de nuestra Escuela de Física.

Queda clara la evolución de estos estudios en la UO, hasta las acreditaciones de los años 2005 y 2010, así como algunos avances de las investigaciones y publicaciones gestadas en el Departamento de Física.

Libro La Historia de la Física en Cuba

Portada del libro La Historia de la Física en Cuba

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Felicidades a la Universidad de Oriente, de la que soy egresado, y a mis profesores. En particular a Luis Méndez y Carlos Mirabal por la publicación de algunos logros en el desarrollo de la física y de su enseñanza en nuestra universidad. Los recuerdo con cariño.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.