Departamento de Farmacia: por una mejor calidad de vida

La nueva política económica y social del Estado cubano prevé fortalecer las acciones de promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida de la población, y elevar la calidad de los servicios que se le brindan. Desde nuestra Universidad se realizan también aportes en esa dirección.

Al respecto, la Dra.C. Ivette Reyes Hernández, profesora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales, y autora principal de la investigación que obtuvo el premio al resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social en la Universidad de Oriente (2012), compartió con La Tablilla sus impresiones.

“El aporte teórico de nuestra investigación, titulada: Impacto de la implementación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en los niveles de atención primaria y secundaria de salud, está relacionado con la creación de un sistema organizativo para implementar el ejercicio de la atención farmacéutica a nivel hospitalario. El resultado incluye el trabajo realizado por el Departamento de Farmacia en la atención primaria de salud y en la atención secundaria (instituciones hospitalarias), que ha sido desarrollado a través de la implementación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) como una de las funciones clínicas que puede realizar el profesional de Farmacia”.

El sistema propuesto por Reyes Hernández incluye una serie de componentes esenciales, como son: la relación equipo de salud-paciente-farmacéutico, la estructura, el proceso y los resultados. Establece además varios principios que pueden ser aplicados a cualquier función clínica que desarrolla el farmacéutico en la práctica.

La implementación del servicio SFT, de forma sistematizada y normalizada, permite reducir la morbi mortalidad causada por medicamentos, elevar la calidad de vida de los pacientes y contribuir al ahorro económico en el sistema de salud mediante el uso racional de los medicamentos. Durante los años 2011 y 2012, se implementó de forma experimental en pacientes de la atención primaria y secundaria, en diferentes instituciones hospitalarias de las provincias Santiago de Cuba y Holguín.

Impacto de la implementación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en los niveles de atención primaria y secundaria de salud, de un Colectivo de Autores del Departamento de Farmacia, demuestra cuánto más se puede hacer, desde las universidades, por una mejor calidad de vida de nuestra población.