Extenderán convenio las universidades de Oriente y Burdeos-Montaigne

El Dr. Jean-Paul Jourdan, presidente de la Universidad Burdeos-Montaigne, presidirá la delegación de su país que asistirá a la Conferencia “Arte, género, sociedad y poder”, que se realizará del 19 al 21 de noviembre en Santiago de Cuba. En entrevista para La Tablilla, la Dra.C. Tania García Lescaille, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, ofreció detalles organizativos del evento:

“Pretende ser un espacio de confluencias, entre especialistas franceses y cubanos, para el diálogo sobre temas diversos, tales como: las migraciones; los relatos culturales; los intercambios técnicos en el área caribeña; la incidencia de Francia, Europa, el Caribe y la francofonía en las élites santiagueras, en la familia y en el estatuto de la mujer, la esclavitud, el paisaje y la población negra y mulata libre del siglo XIX; influencias y confluencias culturales de Francia y su legado cultural en el Caribe; las estrategias artísticas en condiciones de resistencia; el cuerpo como itinerario y las transgresiones de la tradición; las ciudades, sus tiempos, los modelos, imágenes e imaginarios urbanos; cartografía y paisajes urbanos; especificidades constructivas en el Caribe; retos y perspectivas del arte caribeño actual; medios audiovisuales y comunicación en el arte caribeño; El video arte; los espacios de creación audiovisual en la Cuba de hoy, la mujer y la familia en Cuba; género y poder: derecho, familia, mujer y sociedad; y la transformación de roles y evolución familiar: modalidades y representaciones en Cuba”.

El evento será organizado por la  Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente, su departamento de Historia del Arte y la Cátedra de Estudios Franco-cubanos y Caribeños Montaigne-Montesquieu, en colaboración con la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.

“La relevancia de esta Conferencia estará dada, además, por la firma de la extensión del convenio que existe entre nuestra universidad y la de Burdeos-Montaigne, en el contexto de la celebración por los treinta y seis años de colaboración ininterrumpida entre ellas y el 500 aniversario de Santiago de Cuba. De ahí que, en el Comité de Honor de este evento coincidan varias personalidades del ámbito cultural y científico, además de los rectores de ambos centros de enseñanza. Nos honrará con su visita también la señora Anne Cadiot Feidt, bâtonnier del Colegio de Abogados de Burdeos”.

En la delegación francesa estarán también los doctores Melanie Moreau, Profesora Titular y Coordinadora del convenio bilateral entre la UO y la Universidad Burdeos-Montaigne, y Jean Lamore, animador durante más de treinta años de la colaboraciónentre ambos centros.

García Lescaille apuntó que entre los atractivos de la Conferencia “Arte, género, sociedad y poder” estará la inauguración de una muestra colectiva de artes plásticas dedicada a la mujer, como realizadora y objeto de la representación. “Todos los que deseen asistir podrán hacerlo”, afirmó la decana. “Se inaugurará el día 19, a las cinco de la tarde, en la Sala Titón de la Uneac. La curaduría ha estado a cargo de la especialista Odalis Belén Guillot,  auxiliada por nuestros profesores de Historia del Arte”.

Este lunes expira el plazo para la presentación de resúmenes de las ponencias que serán presentadas en el evento. Los trabajos se entregarán antes del 20 de octubre, a través de correo electrónico a la dirección: catedraefcmm@fch.uo.edu.cu; o por correo postal, a: Conferencia “Arte, género, sociedad y poder”. Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente. Patricio Lumumba s/n. Santiago de Cuba, C.P. 90400, Santiago de Cuba, Cuba.

La Dra.C. Tania García Lescaille, decana de la Facultad de Humanidades, ofreció a La Tablilla detalles organizativos del evento

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.