Dedican evento en la UO a Roberto Viciano Pastor

El Nuevo Constitucionalismo en la América Latina del siglo XXI está logrando transformar el continente. Sin embargo, se requiere todavía de un pensamiento crítico a todos los niveles. Un balance sobre el tema, señalando las perspectivas que aún sugiere, fue realizado el día de ayer por el doctor Roberto Viciano Pastor, catedrático español al que se le dedica el primer Seminario Científico “Cuba y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”.

El académico de la Universidad de Valencia expuso, en la conferencia inaugural del Seminario, varios puntos que demostraron cómo desde el sur de nuestro continente se avanza hacia democracia participativa y el control de los mercados. Además, puntualizó Viciano Pastor, hay temas en los que se debe seguir trabajando, como: los derechos sociales, la apertura a la participación en procesos sociales y políticos de indígenas, la independencia de poderes. Afirmó que el poder político en estos tiempos, no siempre dependerá del poder económico sino que, por el contrario, a veces pasa que más bien se ha sometido este último al político.

El doctor Roberto Viciano recibió, de manos de los organizadores del evento, el Reconocimiento Especial 65 Aniversario de la Universidad de Oriente, por su trabajo como colaborador de la Facultad de Derecho y su responsabilidad con la superación del claustro en esa instancia.

También, en esta primera jornada del Seminario –que sesionará hasta hoy en la ciudad–, el doctor Washington Javier Bazantes Escobar, juez de la corte Provincial de Bolívar (Ecuador), dictó la conferencia magistral “El constitucionalismo ecuatoriano en el siglo XXI”. En ella señaló la Ley de Participación Ciudadana como una de las peculiaridades de la Constitución de este país.

El primer día del evento culminó con la intervención especial de las doctoras Josefina Méndez López y Danelia Cutié Mustelier, vicepresidenta y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, respectivamente. Las profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente reflexionaron sobre la Constitución Cubana de 1976, y su “estabilidad y cambios de cara al Nuevo Constitucionalismo Lationamericano”. En este contexto, realizaron consideraciones sobre los cambios jurídicos recientes, que se realizan como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país. Se refirieron también a cubrir con leyes algunas “lagunas jurídicas”, que aún existen en la realidad cubana, y a posibles transformaciones para nuestra Carta Magna aprobadas mediante consulta popular.

El Seminario Científico “Cuba y el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano” es convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, la Junta Directiva provincial de la Unión Nacional de Juristas de Cuba de Santiago de Cuba y la Red Académica Internacional “Por un constitucionalismo democrático”.

Roberto Viciano Pastor

El catedrático español Dr. Roberto Viciano imparte su conferencia sobre constitucionalismo latinoamericano

Seminario Científico

Participantes en el Seminario Científico