Debatir para avanzar

Como parte del proceso previo a la celebración, en abril de 2016, del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se celebraron en la Universidad de Oriente, entre el 16 y 18 del presente mes, asambleas abiertas para propiciar el debate con trabajadores y estudiantes sobre los principales retos de la nación.

Migdalia Montoya, funcionaria del Comité Provincial del PCC, señaló aquí que este proceso “aspira a ser democrático, con la participación activa de la población y no solo de los militantes de la organización. La universidad fue escogida, por la labor que realiza en la formación de las nuevas generaciones, como uno de los centros que pueden desarrollar estas asambleas abiertas en Santiago de Cuba”.

Precisamente, la formación de los futuros profesionales y la ejemplaridad como factor esencial en la transmisión de una cultura universitaria, donde primen la civilidad y los valores cultivados por la Revolución, fueron temas recurrentes en cada uno estos encuentros, realizados entre las sedes Frank País y Antonio Maceo. Los criterios recogidos demuestran la profundidad de los análisis expuestos al calor de los debates.

Nuestro compromiso con la Universidad

Pedro Tejera Scull, jefe de la Dirección de Marxismo-Leninismo, dijo que espera que el talento de los mejores revolucionarios lleve a tomar decisiones acertadas para enfrentar los peligros que amenazan hoy la integridad del país, asunto que debe ser prioritario para todas las instancias del PCC, y resaltó que la Universidad Cubana debe concentrar su mayor contribución a la sociedad dando cumplimiento a su labor fundamental con calidad y pertinencia.

Efrén Montoya Rey, del Departamento de Biología, opinó que gran parte de la juventud no tiene percepción del riesgo que entraña su actual modo de vida. Exhortó a no considerar como un hecho simple o aislado que cada vez sea más difícil encontrar personas dispuestas a asumir cargos de dirección en las estructuras de base de las organizaciones estudiantiles y juveniles.

Al respecto, María Cristina Hierrezuelo, profesora de Historia, expresó que el trabajo del PCC debe ser aún más preciso para lograr que los jóvenes alcancen esa percepción de riesgo. Destacó, en esa dirección, como principal problemática, que la enseñanza de la Historia no se encuentre hoy en el centro de la educación en Cuba.

Sobre el tema, el profesor Manuel Fernández Carcassés, también de Historia, agregó que “la independencia depende de mantener el ideal original de libertad”. Invitó a los presentes en el Teatro Universitario a atemperar los métodos educativos a nuestra juventud, predicar con el ejemplo de un “callado magisterio” y a crear un clima de cultura en la universidad, de modo que la institución respire”belleza y cuidado”.

A revisar las estrategias educativas de año y extender el trabajo comunitario llamó, aprovechando el potencial de la integración de universidades, María Julia Jiménez Fiol. Por su parte, Israel Calderín, adiestrado del Rectorado, defendió en la asamblea la postura de los jóvenes revolucionarios que hoy están “y seguiremos comprometidos con el proceso revolucionario cubano”.

Igualmente, invitó a no asumir las dificultades como problemas y a que todos en la Universidad exijan el cumplimiento de las normas de conducta que están establecidas, como una responsabilidad compartida para profesores, estudiantes, trabajadores y directivos. En cuanto a la labor política e ideológica, enfatizó que hay explicar y discutir todos los temas, sin evitar los que parezcan más controversiales, ante el peligro de que otras influencias negativas ocupen el lugar que nosotros debimos llenar.

Solange Sanz, estudiante del quinto año de Derecho, defendió que los jóvenes cubanos no son apolíticos y que, en muchas ocasiones, quienes deben orientarlos optan por justificar -con argumentos poco certeros- sus inquietudes, porque la formación política de nuestros docentes no es homogénea. También llamó a ser más sensibles y proactivos con los problemas de nuestro entorno, para buscar soluciones a nuestro alcance, porque nos hemos acostumbrado a plantear los problemas y no a resolverlos.

Josué Hernández Pozo, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), afirmó que, aunque falta mucha cultura política, la universidad sigue siendo escenario de discusión para estos temas. “Más que apatía de los jóvenes ante las diferentes convocatorias de sus organizaciones, estamos ante un proceso de enajenación, un fenómeno que se traspola de una organización a otra”, sentenció el estudiante, mientras llamaba a dirigentes partidistas y de la UJC a atender más a la FEU y sus planteamientos.

El profesor Ramiro Remón, de la Facultad de Humanidades, manifestó su inquietud porque los jóvenes reclaman constantemente espacios que ya existen, y no los usan. A su vez, Isel Hernández Vázquez, educadora de la Residencia Julio Antonio Mella, reclamó sanciones más severas para los alumnos que no cuidan las áreas que han sido remodeladas en la UO.

Al respecto, Bárbaro González Carcassés, jefe de la Residencia citada, propuso que las estrategias educativas que se apliquen en la beca partan desde las carreras y facultades, para lograr uniformar el trabajo en este sentido.

En su intervención, Yudelkis Ortiz, coordinadora del Grupo de Trabajo del Partido en la UO, llamó a evitar las comparaciones con otras épocas y a utilizar las experiencias de vida de nuestros docentes más veteranos para educar a nuestros jóvenes. Por su parte, la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la institución, ponderó la variedad de los criterios, aunque aclaró que ninguno de los aspectos negativos señalados constituye una generalidad dentro de la Academia, donde sí existe el compromiso para seguir construyendo una universidad patriota, científica, tecnológica y humanista.

La integración como construcción colectiva

En el teatro de la sede Frank País, el intercambio se centró en el proceso de integración y su impacto para los miembros de la comunidad universitaria. En ese orden, el militante partidista Raúl Ibarra dijo que debemos adoptar nuevas estrategias educativas a partir del marco propicio de la integración de universidades, y no descuidar la formación política e ideológica imprescindible en las carreras de perfil pedagógico.

Ernesto Miranda, secretario del comité del PCC en la sede Versalles comentó que la integración es bien vista por los estudiantes, pero no se ha acompañado aún de un cambio real en la mentalidad de todos, porque, hasta ahora lo que transita con más celeridad es el proceso político de la integración.

Yoandra Semanat, decana de la Facultad de Educación Infantil, recalcó que la Universidad es formadora de formadores de hombres, y por esta razón no puede desconocerse el entorno social en el que nos desarrollamos, si aspiramos a graduar un profesional altamente competente, comprometido y revolucionario.

Juan Carlos Castellanos, docente de la carrera de Lenguas Extranjeras, señaló que en su labor debe mediar con distintas situaciones que afectan el plano psicológico y psicoafectivo del alumno, no obstante, aseveró que esas circunstancias no deben potenciar que sigamos graduando estudiantes mediocres. Asimismo, resaltó que a los jóvenes hay que formarlos con sentimientos de amor por el trabajo y que hoy se debe rescatar la imagen social del maestro; criterios con los que coincidió Aniceto Vicente Abad, quien convidó a la prensa y al Partido, siguiendo el ejemplo de Fidel, a destacar en todo momento la labor pedagógica.

Otros tópicos, como la influencia de la familia en la formación de las nuevas generaciones, los problemas de funcionamiento dentro de la organización política y la calidad de las actividades extensionistas también fueron analizados allí.

Ante los planteamientos y dudas de algunos de los presentes en el recinto, la Rectora llamó a evitar confusiones con la integración, “porque en ella todos vamos a ganar”. De igual modo, aseveró que todos los trabajadores de la UO son formadores de formadores, y concluyó su intervención reiterando que la integración es un proceso colectivo, sobre la cual hay que seguir actuando y hablando.

Estas asambleas se inscriben dentro del sistema de acciones similares que acontecerán en todos los municipios de la provincia, desde el 12 de septiembre y hasta el mes de octubre, como parte del Proceso de Balance y/o Ratificación de Mandatos del Partido, el cual culminará con la Asamblea Provincial, el 22 noviembre del presente año.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

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La formación de las nuevas generaciones centró el debate de las asambleas abiertas en la UO previo al VII Congreso del PCC, a celebrarse en abril del próximo año

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El proceso de integración y su impacto para los miembros de la comunidad universitaria suscitó la reflexión en la asamblea celebrada en la sede Frank País

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La estudiante Solange Sanz sostuvo que los jóvenes cubanos no son apolíticos, y demandó una mejor formación política de nuestros docentes

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