Debaten sobre la nueva Carta Magna en VII Simposio nacional de Derecho

Con la conferencia La nueva constitución cubana y el desafío cognoscitivo, impartida por la Doctora en Ciencias Jurídicas Danelia Cutié Mustelier, inició este martes en Granma el VII Simposio nacional de Derecho, que en esta ocasión está dedicado a la recién aprobada Ley de leyes y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (UO).

En su exposición la también profesora titular de la UO refirió que las constituciones deben responder a la realidad y el contexto histórico en el cual surgen. Cutié Mustelier expresó, además, que son renovadas y cambiadas por las transformaciones que impone la dinámica social.

La también vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, manifestó que una muestra evidente de democracia fue la participación del pueblo en el proceso de consulta, lo cual aportó superioridad y avanzada visión a la nueva Carta Magna.

Entre los retos que tenemos por delante mencionó su aplicación, la redacción de las normativas que la complementan, el incremento de la cultura jurídica y la necesidad de apropiarnos de la constitución para construir un mejor presente y futuro.

El evento que sesionará durante dos días en Bayamo tiene entre sus paneles el de Derecho Administrativo, Penal, Civil y de Familia, Constitucional, Agrario y Ambiental y uno dedicado especialmente a los estudiantes de esta disciplina.

En el certamen participan jurisprudentes de otras provincias que han llegado hasta la capital granmense para intercambiar y enriquecer sus conocimientos sobre los diferentes tópicos a debatir.

La inauguración estuvo presidida por Luis Ortiz Rodríguez, funcionario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, y Yenisey González Rodríguez, presidenta de la Unión de Juristas en Granma.