De tres, tres

El equipo “Conquer & Divide” de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente (UO) obtuvo uno de los cupos por Latinoamérica para participar en la final mundial del Concurso Internacional Universitario de Programación ACM-ICPC, prevista a realizarse entre el 15 y 20 de mayo de 2016 en Tailandia.

De concretarse su viaje al país asiático sería la tercera ocasión consecutiva en que un equipo de la UO clasifica a la final del evento, catalogado como el más antiguo y prestigioso del mundo en esa área. El hecho convertiría al Alma Mater oriental en la primera institución cubana de Educación Superior en alcanzar esta hazaña, tras la participación del equipo Napster en ediciones anteriores celebradas en Rusia y Marruecos.

Los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación, Alexander Bestard Rivera, Aurora Gil Pons y Eduardo Pascual Aseff, se conviertieron en protagonistas de esta noticia al concluir terceros en la final caribeña celebrada al unísono los días 13 y 14 de noviembre en Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), República Dominicana, con la participaron de 43 equipos de 22 universidades de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Esa posición permitió a los de la UO obtener la plaza extra que se le ofrece al Caribe y ser parte de la comitiva criolla al certamen, junto con el conjunto UH-REFRESH de la Universidad de la Habana (UH) que obtuvo la clasificación directa al completar nueve de los once problemas que presentaron los organizadores.

Tras los ganadores se ubicó otro equipo capitalino: UH++, tradicional en estas lides, pero que no pudo acceder a la cita tailandesa ante la imposibilidad de que una misma universidad clasificara dos equipos para la próxima etapa, una medida que persigue aportarle mayor representatividad a la lid.

Los otros dos equipos que participaron por nuestro centro en la final caribeña, Limitless y ASA-O concluyeron en los puestos 10 y 20, respectivamente.

Sostiene el Lic. Eloy Rafael Oliveros Domínguez, coordinador de esta iniciativa en la Universidad de Oriente, que la estrategia de la delegación santiaguera fue siempre la de ubicarse entre los tres primeros, ante el incuestionable empuje de los equipos de la UH y el potencial creciente de otras universidades, como las de Pinar del Río y Las Villas.

“Logramos estar nuevamente en el podio con una medalla de bronce y entre los 18 clasificados por América. Hicimos una buena competencia y esperamos que estos logros sirvan de motivación a otros estudiantes, junto con una mejor divulgación y organización de nuestro evento de base”, puntualizó Oliveros Domínguez.

ACM-ICPC es un concurso en el que se mide la capacidad de los estudiantes de utilizar el lenguaje de programación para resolver problemas prácticos y a contrarreloj. Requiere habilidades de trabajo en equipo y tener buenos conocimientos de Matemática, Física e Inglés.

Fotogalería

Cortesía del Departamento de Ciencias de la Computación de la UO

fotoficial

Conquer & Divide exhibiendo la medalla de bronce alcanzada en la final caribeña del concurso ACM-ICPC

conquerand divide

De izquierda a derecha: Alexander Bestard Rivera, Eduardo Pascual Aseff y Aurora Gil Pons, integrantes de Conquer & Divide, durante un momento de la competencia

Limitless

El equipo Limitless logró terminar entre los diez primeros de la competición caribeña

asao

Los integrantes del conjunto A-SAO concluyeron en el vigésimo lugar entre 43 equipos en competencia

equipouhrefresh

El conjunto UH-REFRESH de la Universidad de la Habana obtuvo la clasificación directa al completar nueve de los once problemas que presentaron los organizadores

delegacionuo

La delegación de la UO junto a sus entrenadores, los licenciados Eloy Rafael Oliveros Domínguez y Alejandro Pacheco Morales

competencia

Una panorámica de la competencia que acogió la UCI

Visitas: 2

Like

12 comentarios

  1. muchas felicidades al equipo Conquer & Divide por haber obtenido el mérito de participar en Tailandia, a aurora muchas felicidades y espero que continue con el legado que dejó su hermano en la universidad

  2. Exelente notica, una vez más el claustro y los estudiantes de Ciencias de la Computación demuestran la calidad de su formación. Este es un logro de la nueva facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Felicidades a los miembros del equipo y en especial a sus entrenadores.

  3. Nos pusimos muy contentos con los resultados alcanzados por nuestros estudiantes. Felicidades también para los entrenadores Eloy y Alejandro. En Tailandia también haremos un buen papel. Exitos!!!

  4. Muchas felicidades a todos los competidores, en especial a los integrantes del equipo “Conquer & Divide”, ojalá y la Universidad haga posible su presentación en el concurso de Tailandia. Buen equipo…buen trabajo…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.