De Cuba soy…y siento orgullo.

Por: Alejandro Bonne Corbacho (Estudiante de Periodismo)

Cubanidad es la propiedad inherente de lo cubano, o lo que es lo mismo su manera de ser, su carácter, índole, su individuación dentro de lo universal; así lo expresó el antropólogo y periodista Fernando Ortiz Fernández en su obra “Etnia y sociedad” de 1993.

Justo esa premisa constituyó leitmotiv de la gala de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (FCNE) que el pasado jueves empleó el teatro universitario como plataforma para vindicar el influjo de la cultura popular-tradicional en la Mayor de las Antillas.

“De Cuba soy” levantó los ánimos de espectadores y técnicos del sonido, los primeros agradecieron la propuesta que, esta vez, se presentó diferente; los segundos se vieron obligados a trabajar con más diligencia y realizar cada tarea intrínseca de un modo más expedito.

A pesar del desbalance de manifestaciones artísticas a evaluar, no por la cantidad sino por la tipología, se reconoce el nivel de organización de la gala, que satisfactorio, insufló en el público asistente al encuentro una atención y una expectativa

Pero no todo es color de rosas, o del color con el que a gusto personal se sienta satisfacción, puesto que el espíritu de algunas coreografías descuidó el tempo de la música que empleó como apoyo, en tanto los monólogos y alguna que otra dramatización bufa, se extendieron más de lo tolerable quizá porque algunas líneas de sus respectivos guiones, no se dominaban.

Faltó seguridad en la ejecución de varios movimientos danzarios, esos que hacen sólidas las cargadas, giros y la correcta aplicación de la técnica Hawkins, la cual permite el uso de movimientos fluidos y libres, que se inician desde el centro de gravedad del cuerpo y emplea el mínimo de esfuerzo muscular.

El uso de las luces como elemento decorativo presentó deficiencias al pronunciar varias zonas oscuras que prácticamente impidieron reconocer los rostros de locutores y humoristas, en tanto se recomienda reforzar la curvatura de intención, para próximos espectáculos, con ascensos y descensos artísticos que se materializan en sketch breves, interpretaciones danzarias de fuerza o agrupaciones y/o solistas vocales descollantes, esto crea expectación y propicia brillo a la calidad del producto cultural ofrecido.

Pero el tema central nunca se descuidó: mostrar el orgullo que posee la juventud cubana por la cultura de “la tierra que produce la caña”.

Durante la velada se reforzó el carácter educativo del festival y se potenció un recorrido por las principales regiones de Cuba desde la experiencia músico-danzaria de los empíricos bailarines de EcoDance.

Luego de la gala de la Facultad de Humanidades se puede afirmar entonces, que “los chicos de Naturales” calentaron los motores artísticos que obligan a otras facultades a dar un extra en sus ensayos, sin descuidar el rol que desempeña la locución a fin de hilvanar el resto de las manifestaciones en concurso, en aras de respetar la tradición no solo competitiva sino la calidad de las galas de años precedentes.

Como colofón del espectáculo se reconoce la presencia de la conga santiaguera, la cual aunque recurrente, trastoca las emociones de un público cada vez más exigente pero cada vez menos perentorio en la toma de decisiones de los jurados invitados a estos certámenes.

Fotogalería

Fotos: Jorge Alfonso Aguilar

Visitas: 0

Like

4 comentarios

  1. Lo importante es la entrega y el decoro de representar lo mejor de la Facultad, felicidades a todos los que de una forma u otra participaron en le presentación de esta hermosa Gala. L a FCNE va por más, somos 100% cubanos, con Talento y Corazón, seguimos adelante. FELICIDADES

  2. Apreciamos el arte desplegado por los estudiantes de la FCE a quienes corresponden las 6 primeras fotos, para ellos también Felicidades.
    Las fotos de la FCNE son las siete que siguen, donde se muestra el talento de nuestros muchachos.
    ¡MUCHAS FELICIDADES PARA LOS ESTUDIANTES AFICIONADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS!, porque en el escenario se evidenció el entusiasmo, la Cubanía y lo identitario de los jóvenes universitario de estos tiempos con su país, porque brindaron un bello espectáculo donde primo la disciplina, la organización y talento y corazón. Escogieron un hermoso tema “D´ Cuba Soy” , y lo supieron honrar en cada una de sus presentaciones, donde además mostraron la capacidad de deleitar al público y al exigente jurado con obras muy conocidas y popularizadas por excelentes y prestigiosos artistas de nuestra hermosa Cuba, lo que mostró la versatilidad de la gala. Las fallas son reconocidas y están en manos de los especialistas para seguir trabajando con los aficionados y ofrecer un producto aun más acabado, por eso el claustro de profesores y trabajadores de la facultad y de otras áreas de la universidad los felicitan y los exhorta a continuar preparándose integralmente para la vida que también es arte.

  3. La gala de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas fue una experiencia genial. Se demostró en el CIENES-UO que la mejor facultad en Ciencias es la nuestra y se demostró en la gala que en Cultura también somos de los mejores. Para estudiantes que su frente de acción es la docencia y la investigación, la gala quedó espectacular y se demostró el esfuerzo de los estudiantes que sin ser artistas demostraron que en esta facultad hay talento y corazón. Y que sentimos orgullo de ser cubano porque De Cuba Soy.
    Al equipo de comunicación por favor percatarse que las seis primeras fotos no son de la gala de la facultad, deberíamos percatarnos mejor de lo que publicamos

  4. Felicidades para todos los naturales. Un abrazo compartido. Éxitos. Lo más importante no son los puntos sino la entrega, el compromiso, la cubanía y el orgullo de decir soy cubano y a mucha honra.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.