Personalidades de la cultura nacional intercambian con miembros de la FEU

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Fundación Fernando Ortiz, sostuvieron un encuentro con los 250 delegados al Octavo Congreso de la FEU a nivel de centro, el primero de su tipo que se realiza en el país.

Los invitados compartieron sus criterios sobre las actuales políticas culturales, y coincidieron en que el pensamiento de Alfredo Guevara, Premio Nacional de Cine recientemente fallecido, fue la inspiración del debate sostenido con los jóvenes de esta Alma Mater oriental.

Rafael Bernal Alemañy, insistió en aprovechar al máximo el acuerdo entre el ministerio que él dirige y el de Educación Superior, promoviendo a la cultura como puente para elevar el conocimiento y el disfrute intelectual.

Por su parte, Abel Prieto Jiménez llamó a formar el gusto, algo que debe preocuparnos a todos. Aconsejó poner las nuevas tecnologías en función de una política cultural que promueva la creación auténtica de Cuba y el mundo, y afirmó que el mayor logro de la Revolución en ese sector fue formar un público para la cultura.

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet Lanza, propuso a la juventud ser “parricida”, a la hora de suceder a los que estaban antes: “con respeto, reconociendo que son modelos, grandes maestros…, pero diciéndose: yo tengo que ser distinto, porque eso es lo de la juventud, ser diferente”.

El intelectual afirmó que a esa legitimidad de la juventud se refirió en innumerables ocasiones Alfredo Guevara, creador del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. En la cita, representaron a los artistas y escritores santiagueros, Rodulfo Vaillant, compositor y presidente de la filial provincial de la UNEAC, y el escultor Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo.

El Octavo Congreso de la FEU a nivel de Universidad se realizará hasta mañana, 23 de abril, en que sesionará en plenaria luego de los debates de este lunes en cada una de las comisiones de trabajo.

Miguel Barnet, Abel Prieto, Rafael Bernal, Rodulfo Vaillant

Encuentro de intelectuales con los estudiantes universitarios. En la foto, de izquierda a derecha, Víctor Hugo Leyva Sojo, vicerrector de Extensión Universitaria; Miguel Barnet, Abel Prieto y Rafael Bernal, invitados al Congreso; Gretchen Gómez, presidenta de la FEU en la UO y Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba

Foto oficial

Foto con algunos de los participantes en el intercambio realizado esta mañana en el Teatro Universitario

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.