Culminó evaluación externa a Comunicación Social e Hidráulica

La evaluación externa a la Licenciatura en Comunicación Social y a la carrera de Ingeniería Hidráulica, como parte del proceso de acreditación de ambas, concluyó en la mañana del viernes, 27 de marzo de 2015, con la lectura de los informes de las comisiones de expertos.

Se reconoció a los colectivos de carrera por su esfuerzo en aras de elevar los índices de calidad en la docencia, pese a las insuficiencias de infraestructura y equipamiento técnico de los laboratorios de computación y especializados con que cuenta cada programa.

Otro aspecto destacado, al cierre de la acreditación, fue el impacto y la pertinencia de ambas especialidades, “visible en la solución de problemas y tareas priorizadas del territorio”. Como aspectos negativos fueron analizadas las insuficiencias en la sistematización de la estrategia curricular de idioma Inglés y el bajo índice de publicaciones de los docentes en revistas de alta visibilidad (Web of Science y BDI).

En el caso particular de Comunicación Social se apreció, como positivo, el fortalecimiento del claustro y la motivación de sus estudiantes, quienes asumen el protagonismo de su formación curricular y extracurricular. De igual forma, se destacaron los resultados alcanzados en las comprobaciones aplicadas: 100% de aprobados, con un 95,8 % de calidad. No obstante, se consideró que es aún insuficiente el número de grupos científicos estudiantiles en correspondencia con las demandas del territorio y las potencialidades que tienen los alumnos de la carrera en la actividad científico-investigativa.

Con respecto a Ingeniería Hidráulica, la comisión evaluadora destacó la calidad en la formación integral de los alumnos, por la experiencia y prestigio del claustro además de los vínculos que se trazan entre las unidades docentes y empresariales locales con la carrera.

Asimismo, en el informe final se evidencia que “los proyectos integradores y los trabajos de diploma, al vincularse con problemas de la profesión del territorio, se desarrollan con alto rigor científico-técnico, fortaleciendo el currículo propio de la carrera”; aunque señala, como debilidades, el poco aprovechamiento del tiempo en función del estudio individual y el bajo número de profesores con formación de maestría y doctorado.

En las conclusiones, la máxima autoridad de la institución, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano,  expresó gran satisfacción por el resultado alcanzado y refirió que las debilidades en ambas carreras representan, para el futuro, importantes líneas de acción y de trabajo. Los resultados del proceso de autoevaluación y evaluación externa a las carreras de Comunicación Social e Ingeniería Hidráulica, serán dados a conocer, posteriormente, por la Junta de Acreditación Nacional.

7C7A1758

La Rectora agradeció a los evaluadores y felicitó a los colectivos de ambas carreras por sus resultados. Fotografía: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Felicito a ambos Claustros de Carrera, a los Estudiantes de Comunicación Social y de Ing. Hidraúlica…. Se ha confirmado en este proceso de evaluación externa las potencialidades de cada uno de Ustedes.