Culminaron las graduaciones correspondientes al curso 2012-2013

La Universidad de Oriente culminó sus graduaciones correspondientes al curso 2012–2013, con el acto realizado en horas de la noche de ayer en la explanada de Ciudad Escolar 26 de Julio.

Fueron reconocidos los estudiantes integrales a nivel de centro, Facultades y Filiales Municipales, así como los destacados en las esferas que se seleccionan cada año para reconocer el desempeño excepcional de los graduados. De igual forma, se reconoció a varios dirigentes estudiantiles que se graduaron este curso.

Maura Collazo Salazar, graduada de Derecho y una de las más integrales de esta promoción, habló a nombre de los nuevos egresados de la UO. Por su parte, la rectora de la Casa de Altos Estudos, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, se refirió a la trascendencia histórica de la primera graduación del centro –realizada el 10 de mayo de 1953-, y a la coincidencia histórica con el asalto al Cuartel Moncada, que tuvo lugar pocos meses después del suceso. En su discurso, Mesa Valenciano destacó que los graduados “representan lo mejor y más avanzado del conocimiento, unido a ese tesoro que es la juventud”, y los exhortó a ser “consecuentes con sus valores” y sentirse orgullosos de lo que han alcanzado, sin permitir que “las rutinas o los posibles obstáculos los limiten”, de ahora en lo adelante.

En el acto, participó Pilar Seisdedos, investida en la primera graduación de nuestro centro y testigo del alegato de autodefensa de Fidel Castro, conocido como La Historia me absolverá. También se encontraba presente Lilia Lucero Moya, hermana del mártir universitario Oscar Lucero Moya.

La Graduación “60 Aniversario”, dedicada a las seis décadas de la primera promoción de la Universidad de Oriente y del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, permitió hacer oficial la entrega a nuestra sociedad de más de 3000 profesionales, de las diferentes especialidades que aquí se estudian.

El acto contó con la presencia de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente –quien también se desempeñó, durante varios años, como docente de la Universidad de Oriente-; Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como invitados del Ministerio de Educación Superior y de otras instituciones y organizaciones de Santiago de Cuba.

La Universidad de Oriente ha realizado en los últimos años las graduaciones por Facultades y Filiales. Estas actividades terminan en la Graduación Provincial, a la que acuden los estudiantes que obtuvieron título de oro, así como los destacados por esferas a nivel de centro.

Estudiantes integrales por Facultades y Filiales Universitarias Municipales

Ingeniería Mecánica: José Rolando Dupuy Parra
Matemática Computación: Luis Ángel Hernández Acosta
Ciencias Económicas y Empresariales: Susana Campos Carrazana