Culmina el III Foro Social Universitario en la Universidad de Oriente

El III Foro Social Universitario “Juventud y Revolución” se desarrolló en la Universidad de Oriente en dos semanas consecutivas, con actividades del 5 al 8 y del 12 al 15 de marzo, respectivamente. En este encuentro la comunidad universitaria discutió temas de impacto para la sociedad, con ánimo de buscar soluciones aplicables a los contextos en que se desarrollan los jóvenes universitarios, sus proyectos personales y colectivos. Uno de los responsables del comité organizador, el Lic. Oscar Pérez Portales, aceptó conversar en torno a los resultados, insatisfacciones y pertinencia del encuentro de este año, con La Tablilla.

LT: ¿Cómo valoras esta edición del Foro Social Universitario en comparación con las otras?

OP: Para un comité organizador, el saldo casi nunca es favorable, porque generalmente las cosas que se logran hacer no coinciden con las que se pensaron en el proyecto inicial. Al evaluar el impacto de este foro, en comparación con las dos ediciones anteriores, hemos considerado que ya empieza a ser un tema de conversación en la Universidad: es decir, las personas hablan de lo que se dijo en un panel, la película que se proyectó en la Sede Mella o lo que dijo un profesor en el Teatro Universitario. Fue una edición más organizada también, porque contó con el apoyo de un equipo de estudiantes muy entusiasta. Me parece que, el articular el concurso de varias personas, fue una de las causas del mediano éxito del Foro, en este año.

LT: ¿Cuánto ha contribuido el Foro Social Universitario a la transformación del pensamiento de los jóvenes universitarios?

OP: En uno de los debates del Foro se discutió sobre la necesidad que tiene la juventud de pasar, del criticismo ante una sociedad que, evidentemente, no ayudamos a construir, a entender que las soluciones a los problemas de esa sociedad requieren que participemos, que la construyamos. Solo haciéndonos parte y siendo sujetos, como generación, lograremos satisfacer las necesidades que tenemos y creo que aún no entendemos, como juventud. A partir de ahí, debemos trazar una estrategia para desarrollarnos, porque a ninguna generación joven se le construyó la alternativa. Todas las generaciones han tenido que luchar, primero, por transformar el canon conservador en el que se estaban desarrollando, para poder existir como generación. El Dr.C. Manuel Calviño lo sintetizaba de una forma muy ilustrativa, que para algunos pudiera ser quizás grotesca, al decir que “nadie llega al mundo por la puerta ancha, todos llegamos fajándonos por un hueco estrecho para nacer”. Nuestra generación tiene que entender eso. Los jóvenes debemos tener un proyecto de vida bien definido, pero a veces creemos que para lograr hacer ese proyecto hay vías fáciles.

LT: ¿Crees que ha impacto el III Foro Social más allá del perímetro universitario?

OP: No lo suficiente, hay actores fundamentales de la ciudad que deben confluir por sus intereses al Foro y que, por ineficiencias que reconocemos, no están. Hay que establecer puentes con centros de estudios y grupos de interés en la sociedad, a los cuales estoy seguro de que no hemos llegado. Digo más, no creo que nosotros hayamos impactado, de verdad, en los estudiantes universitarios. Hay un grupo muy motivado, pero debemos lograr que la Universidad de Oriente toda, sienta el ambiente del foro. Sin embargo, fuera de la provincia, es positivo ver la aceptación que tiene el proyecto en algunas personas, a partir de lo referido por las personalidades que han asistido a otras ediciones. Por ejemplo, el profesor Manuel Calviño, justamente, vino por la resonancia que tuvo la visita de Alfredo Guevara a la UO. Pero nuestra batalla es hacia el interior de la Universidad, para que los jóvenes universitarios logremos socializar esas ideas. Ya se ha dicho: la juventud es la heredera del futuro, pero esa herencia hay que asumirla, conscientemente. La discusión sobre qué le corresponde a la Universidad y qué corresponde a los jóvenes universitarios, es la revolución que intentamos hacer desde el Foro.