Cuba y Alemania: cooperación académico-empresarial en el sector medioambiental

Por: Annaliet Sourt Álvarez

El Foro Virtual “Oportunidades de cooperación Cuba-Alemania en el sector medioambiental. La empresa y la ciencia en diálogo” dedicado, principalmente, a la atención al tratamiento de aguas residuales y la gestión de las mismas, tuvo lugar en la mañana del martes 29 de junio. En la importante cita online estuvo representada la Universidad de Oriente (UO).

El objetivo del encuentro fue fortalecer la vinculación entre ambas naciones, así como entre el sector docente y el empresarial. Estuvo auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba (AHK).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gunther Neubert, representante de la Oficina Alemana de Promoción del Negocio y las Inversiones en Cuba; mientras que Exc. Sra. Heidrum Tempel, embajadora de República Federal de Alemania en la Isla, se refirió a la importancia del agua como recurso vital para la vida. También se abordó la necesidad de ampliar las investigaciones y proyectos en este ámbito.

Durante la jornada, se presentaron las posibilidades de cooperación en el sector medioambiental entre universidades y empresas de Cuba y Alemania. Los participantes comentaron sus experiencias en cuanto al tema y presentaron ideas para una mayor cooperación. Además, se presentaron las posibilidades de financiación de proyectos conjuntos.

La Ms.C Katia Parra Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UO, agradeció la oportunidad y presentó un proyecto que tiene como objetivo la transferencia de conocimientos y buenas prácticas, para la sostenibilidad de los servicios de tratamiento de aguas residuales en Santiago de Cuba, el cual tributa a los apartados 6, 11 y 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 20-30, de las Naciones Unidas.

En el Foro participaron, además, el embajador cubano en Alemania Exc. Sr. Ramón Ripoll, así como representantes de la Cámara de Comercio, del MINCEX, el Ministerio de Educación Superior, el CITMA, 6 universidades cubanas y más 5 alemanas.