Cuba: Territorio Libre de Analfabetismo

El 22 de diciembre de 1961 se dio a conocer la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada “Territorio Libre de Analfabetismo”. Por lo que ese día se declara como Día del Educador.

Desde el año 1960 se comenzaron a crear mas de 15 mil aulas rurales con la tares de que los campesinos cubanos aprendieran a leer y escribir y que como proclamara Fidel Castro Ruz fueran “hombres útiles a cualquier tarea”.

Sin embargo, se necesitaban más maestros voluntarios, por lo que el comandante Fidel expresó: “Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que ellos nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer”. Así surgieron los Maestros Voluntarios.

En su discurso del 26 de septiembre de 1960, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fidel anunciaba: “… en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto”.

Es así como el 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización. Este momento fue declarado en la Plaza de la Revolución, junto a los alfabetizadores, allí fue declarada Cuba “Territorio libre de Analfabetismo” y  Fidel expresó: “Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. Batalla que comenzaron los maestros, que prosiguieron los alfabetizadores populares, y que cobró extraordinario y decisivo impulso cuando nuestras masas juveniles, integradas en el ejército de alfabetización “Conrado Benítez”, se incorporaron a esa lucha.”

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.