Cuba destaca en Mundial Universitario de Ajedrez

Desde el pasado 26 de octubre, se desarrolló el Campeonato Mundial Universitario Online de Ajedrez, por SKYPE. La competencia tuvo lugar en la plataforma tornelo.com y contó con la participación de jugadores con edades que oscilan entre los 18 y 25 años; estos desarrollaron partidas a 15 minutos, más 10 segundos de bonificación tras cada movimiento.

La Universidad de Oriente estuvo representada en este evento por Augusto César Campos Jiménez, estudiante del 3er año de la Licenciatura en Cultura Física, integrante del equipo Cuba Uno.

Augusto César Campos Jiménez, estudiante del 3er año de la Licenciatura en Cultura Física, integrante del equipo Cuba Uno del Mundial Universitario Online.

El evento contó con la participación de 32 países divididos en 78 equipos.

César Campos, para llegar a estas instancias, tuvo que pasar por varias competiciones en las que obtuvo destacados resultados que le permitieron estar en esta cita estival. Fue Campeón Individual y Campeón por equipo en el Campeonato Nacional de Ajedrez, celebrado en la Universidad Central Martha Abreu de La Villas, en abril del 2019. En el Campeonato Panamericano Online, desarrollado en septiembre de este año 2020, obtuvo el 3er lugar.

Más de la competición.

Durante el mundial Augusto César Campos Jiménez tuvo rivales de Chile, Honduras, Polonia,Belarus, Armenia y la India .

Augusto César Campos Jiménez durante el evento.

Este 29 de octubre, Cuba vivió la eliminación de sus dos equipos en la fase de octavos de final. Después de culminar la ronda clasificatoria en el quinto puesto, el Cuba Uno cedió 1,5-2,5 frente a India; mientras el segundo plantel de la isla tuvo pocas opciones contra el potente elenco de Ucrania (1-3).

Sobre la escuadra principal, la publicación online Jit detalló que el vigente monarca del país caribeño, Carlos Daniel Albornoz, logró una importante victoria en el primer tablero. César Campos acordó tablas como segundo hombre, pero fueron superados Jorge Elías y Laritza Alfonso en las restantes partidas.

Emociones vividas por el competidor durante el evento mundial.

En tanto, el Cuba Dos celebró los empates de Jorge Gómez y Marlon La Villa, como exponentes principales; sin embargo, terminaron cabizbajos César Alejandro Pérez y Karla July Fernández.

La primera de ellas (Cuba Uno) mostró excelente accionar en el segmento clasificatorio con un quinto puesto; y también 13 puntos gracias a cinco matches ganados, tres igualados y apenas una derrota.

Augusto César Campos Jiménez jutno a varios profesores.

Cuba Dos avanzó como décimo con 12 unidades y balance de cinco sonrisas, dos igualdades y par de descalabros.

El campeón nacional Carlos Daniel Albornoz, Jorge Roberto Elías Reyes, Jorge Marcos Gómez y Leancy Fernández aportaron los mejores rendimientos individuales, aunque en sentido general existió buen trabajo de equipo.

El resto de los clasificados a los cuartos de final fueron China , Armenia, Kazajstán, Serbia y Belarús, que dejaron en el camino a Croacia (2,5-1,5), Polonia Cuatro (4-0), Mongolia (4-0), Hungría (4-0) y España Cuatro (2,5-1,5), en ese orden.

La principal selección de China cumplió lo esperado y dominó de manera invicta el torneo de ajedrez del Campeonato Mundial Universitario Online de Deportes de la Mente; China 1 derrotó este viernes en la final 2,5-1,5 a Ucrania 1 para coronarse.

El tercer lugar del podio lo ocupó Armenia tras imponerse 2,5-1,5 a Bielorrusia.