Cooperación internacional para la soberanía electroenergética

La necesidad de extender las fuentes renovables de energía a los municipios de Santiago de Cuba, así como financiar proyectos de investigación que tributen al desarrollo sostenible, fueron algunas ideas generadas en el debate protagonizado por el Dr.C Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Cuba, con investigadores de la Universidad de Oriente.

El funcionario del bloque regional del Viejo Continente, destacó el convenio firmado en el 2018 en materia de energía, que ha permitido una mayor cooperación con Cuba. Comentó que resulta muy importante lograr un crecimiento en los municipios con proyectos en el que se incluyan una energía limpia.

También explicó la intención de favorecer proyectos en los que se involucren los nuevos actores económicos en busca de una soberanía energética. Analizó el contexto en el que vivimos a nivel global y se motivó por los resultados de Cuba en materia biotecnológica.

Posteriormente, impartió la conferencia titulada “Equidad, sostenibilidad y justicia social”, a través de la cual esbozó caminos para lograr estos principios de acuerdo con nuestras posibilidades.

Durante el encuentro, decanos de la Universidad de Oriente expusieron trabajos que desde sus facultades contribuyen a la estabilidad energética de nuestro país. La Dra.C Melek Campos Sofía, Directora del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), detalló las potencialidades del centro al presentar un proyecto de tecnología magnética para las termoeléctricas.

Trascendió del debate el compromiso a trabajar de manera conjunta para la obtención de equipos en función de proyectos que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo de nuestro país.