Convocatorias a “Universidad 2018” y Conferencia Científico Metodológica 2017

11no CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “UNIVERSIDAD 2018”

La Universidad de Oriente en el marco de su 70 Aniversario, convoca a una nueva edición del Evento Provincial de Educación Superior “Universidad 2018” y de la Conferencia Científico Metodológica “CONCIMET 2017”, a celebrarse el viernes 28 de abril del presente año.

El evento será un homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor de nuestros grandes logros en la educación superior. El comité organizador de “Universidad 2018” de la UO, presidido por la Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, invita a que se presenten talleres, coloquios, mesas redondas, exposiciones y otras iniciativas, acerca de la figura de Fidel en la universidad cubana.

Este espacio creado para la socialización de la ciencia, tiene la intención de favorecer el intercambio, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias. Dichas actividades, abordarán las áreas del conocimiento relacionadas con las Ciencias Pedagógicas, Técnicas, Médicas, Naturales, Sociales y Humanísticas en general.

En el evento podrán participar los docentes, investigadores, directivos y estudiantes vinculados directamente con la educación universitaria, pertenecientes a los Centros de Educación Superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales y entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

El comité organizador hace además, un llamado a estimular la participación estudiantil en el evento, por lo que la FEU debe ser protagonista en la divulgación de la Convocatoria de los Eventos de Base, para incentivar la participación de los mismos.

Contactos:

E-mail: vrip@uo.edu.cu, dct@uo.edu.cu, coordinadoreventos@uo.edu.cu

Sitio web: http://eventos.uo.edu.cu/

CONFERENCIA CIENTÍFICO METODOLÓGICA 2017

La Conferencia Científico Metodológica se desarrollará como un espacio del ámbito académico y científico que apunta al diálogo reflexivo, profundo y abierto entre actores de la educación superior, en función de evaluar las mejores soluciones a los problemas presentes en la realidad educativa de la formación de los profesionales en nuestra universidad. Promueve, además, nuevas ideas acerca de los diversos métodos, vías y procedimientos para perfeccionar el proceso formativo del profesional que se gestiona desde la institución y contribuye a generalizar las mejores experiencias de carácter pedagógico a la comunidad universitaria.

Este evento debe constituir síntesis de la labor científico – metodológica que se desarrolla en los distintos niveles de dirección y organizativos del trabajo metodológico de la Universidad, dirigido desde las facultades, los CUM, direcciones independientes; así como desde los Centros de Estudios que generan resultados científicos dirigidos al perfeccionamiento de la formación del profesional, los OACE y unidades académicas que contribuyen a la formación del profesional. Se invita a los Alumnos Ayudantes a participar con sus experiencias.

Los resultados de las experiencias científico-metodológicas que se presenten deben revelar las transformaciones producidas en la formación del profesional, evidenciando el impacto logrado desde la intencionalidad en la gestión de la formación en la arista que sea proyectada.

Contactos:

dfp@consejo.uo.edu.cu

elsam@uo.edu.cu

Temáticas a desarrollar en el evento:

  • Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica (POS)
  • Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT)
  • Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible (MAE)
  • Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior (CAL)
  • Internacionalización de la Educación Superior (INT)
  • La Educación Médica: Retos y Perspectivas (MED)
  • Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria (ALI)
  • Financiación de la Educación Superior (FIN)
  • Organizaciones Estudiantiles en la Universidad (EST)
  • Organizaciones Gremiales y Sindicales en la universidad (GRE)
  • Didáctica de las Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura (DID)
  • Enseñanza de las Artes en la Educación Superior (ART)

 Temáticas específicas de CONCIMET:

  • Implementación de las Transformaciones de la Educación Superior en las diferentes carreras (TES).
  • La Formación Laboral e Investigativa. Relaciones universidad-OACE en la formación profesional (FLI).
  • La labor educativa. Educación en valores. Formación integral y desarrolladora del ciudadano (EVFI).
  • Trabajo metodológico en los niveles organizativos y de dirección (TM).
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la formación profesional (TIC).
  • La orientación vocacional y reafirmación profesional en las carreras universitarias (OV).

Normas para la presentación de las ponencias:

Las ponencias tendrán un máximo de tres autores, no obstante, se podrán presentar trabajos con un mayor número lógico de autores, si el tema abordado en la ponencia lo justifica. Se podrán incluir conferencias, paneles, mesas redondas y otras actividades que coadyuven al desarrollo exitoso del evento. Las ponencias serán presentadas solo en copia digital.

Las ponencias no llevan carátula o portada. La extensión máxima será 10 cuartillas. En las 10 páginas deben de incluirse desde el título hasta los anexos. Exponiendo toda la información solicitada, en el orden y forma que aparece a continuación:

  • Título: Será lo primero que aparecerá en la página 1 de la ponencia. En mayúsculas y negritas, no más de 15 palabras. En español e inglés.
  • Datos de cada autor y de cada coautor: Nombre y dos apellidos, a continuación los siguientes datos, uno a continuación del otro, separados por comas y en el orden siguiente:
  • Correo electrónico, Institución donde labora y país, Cargo (Solo se declaran los cargos: jefe de departamento, vicedecano, decano, vicedirector, director, vicerrector, rector). Si es Doctor en Ciencias o Master en Ciencias, si es estudiante de pregrado
  • Resúmenes de la ponencia: Resumen en español (Extensión máxima de 250 palabras), palabras clave en español. Resumen en inglés, palabras clave en inglés.
  • Texto de la ponencia: Introducción (se exponen los antecedentes del trabajo y se precisan claramente). Objetivos. Desarrollo, dividido en epígrafes. Conclusiones. Referencias bibliográficas, escritas según la Norma APA. Anexos, aquí tienen que incluirse las tablas y figuras (no incluir figuras que no reflejen resultados obtenidos en la ponencia o no proporcionen información sobre el mismo).

Las ponencias y los resúmenes deben cumplir el siguiente formato:

  • Formato PDF
  • Página tamaño carta (8 1/2 por 11’’ o 21.59 x 27.94 cm)
  • Tipografía Arial a 12 puntos
  • Un espacio de interlineado
  • Márgenes de 2.5 cm por cada lado
  • Alineación justificada de los párrafos
  • La ponencia tiene que ser escrita en español.

Las ponencias que no cumplan con las normas de presentación establecidas, no serán aceptadas para presentarse en el Evento Provincial.

PROCESO PREPARATORIO PROVINCIAL:

La selección de los trabajos a participar en cada nivel del evento debe servir para estimular y reconocer los principales aportes al perfeccionamiento de la educación universitaria en las áreas y en el territorio.

Como en ediciones anteriores, cada área organiza su Evento de Base y posteriormente se celebrará el Evento Provincial en la Universidad de Oriente.

Se otorgará solamente la categoría de Destacado y para otorgar la misma, los tribunales tendrán en cuenta:

  • Calidad y rigor científico.
  • Cumplimiento de las normas de presentación establecidas.
  • Impacto de los resultados presentados, medido según:
  • Aportes concretos de la investigación a la transformación de la educación superior cubana para     contribuir al desarrollo sostenible a la luz de la Agenda 2030.
  • Nivel de aplicación y generalización de los resultados de la investigación.
  • Significación teórica, metodológica y práctica de la investigación.
  • Respuesta a un tema de la actualidad, reconocido por la comunidad científica e incluido en las agendas del congreso.
  • Uso de referencias bibliográficas de actualidad y de reconocidos autores sobre el tema.
  • Uso de un lenguaje claro y preciso que demuestre conocimientos científicos.
  • Contribución de la investigación al enriquecimiento de la teoría y la práctica en el campo de la      Educación Universitaria.

Las ponencias Destacadas en el Evento de Base pasarán al Evento Provincial y las Destacadas en el Provincial, serán analizados por el comité organizador del Congreso Internacional, quien decidirá su presentación en el mismo.

DESARROLLO DE LOS EVENTOS DE BASE EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Cronograma:

Envío a las áreas (facultades y Centros Universitarios Municipales) de la convocatoria del proceso en la UO: 14 de febrero.

Divulgación de la convocatoria en las áreas: 14 – 18 de febrero.

Organización y envío de ponencias del Evento de Base en cada área: 18 – 28 de febrero.

Celebración del Evento de Base en cada área: 1ro – 30 marzo.

Entrega en la DCT-UO de las ponencias Destacadas y el informe final del Evento de Base: 31 de marzo – 10 de abril.

Fecha del Evento Provincial: viernes 28 de abril.

Organización de los Eventos de Base:

La responsabilidad del Evento de Base en las áreas de la UO será del vicedecano (a) de investigaciones de las facultades y del director (a) de los Centros Universitarios Municipales. En las vicerrectorías y direcciones centrales, la responsabilidad será de la persona designada por el (la) vicerrector (a) / director (a).

La modalidad del Evento de Base será no presencial.

Cada área de la UO designará un comité científico que evaluará todas las ponencias de su área a partir de las copias digitales entregadas por los autores, las que tienen que cumplir las normas de presentación establecidas.

Además designará un personal que será quien verifique el cumplimiento estricto de las normas de presentación por cada ponencia.

Teniendo en cuenta que se cumpla el cronograma establecido para el Evento de Base en lo expuesto anteriormente, el área fijará:

  • Fecha de entrega de las ponencias al comité científico.
  • Fecha de la evaluación de las ponencias por el comité científico.
  • Fecha de información de los resultados a los autores.

La entrega a la Dirección de Ciencia y Técnica DCT – UO de ponencias Destacadas y el informe del Evento de Base, lo hará el responsable del Evento de Base del área, en despacho previamente acordado por ambos, en las fechas ya señaladas. La DCT no recibirá ponencias sin el informe del Evento de Base firmado por el responsable de dicho evento, ni entregadas directamente por autores.

  • Ponencias Destacadas (ANEXO 1)
  • Informe sobre la celebración del Evento de Base (ANEXO 2)

14 marzo de 2017

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado UO

ANEXO 1

SOBRE LAS PONENCIAS A ENTREGAR FINALIZADO EL EVENTO DE BASE DEL ÁREA

Se entregarán a la DCT-UO las ponencias Destacadas en formato digital (PDF), cumpliendo las normas de presentación establecidas.

Las copias digitales:

  • Se llevarán al despacho en memoria flash.
  • Se agruparán por temáticas en carpetas. Cada carpeta se identificará con la sigla que identifica la temática (aparecen en epígrafe 1.2 de Informaciones Generales); a continuación de la sigla se pondrá UO.
  • Ejemplo: La carpeta con las ponencias de la temática La Educación Superior y sus Perspectivas se nombrará PER-UO.

La copia de cada trabajo se identificará con el primer apellido e inicial del nombre del primer autor, después sigla de la temática donde se presentará y a continuación UO.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.