Convocatoria provincial al evento Universidad 2016

Como resulta habitual, nos encontramos en la preparación de una nueva edición del Congreso Internacional de Educación Superior, que como es tradición se gesta desde cada una de las instituciones de la Educación Superior del país y al que concurre una importante representación de la comunidad académica universitaria.

Tal oportunidad se ha convertido en un momento de especial encuentro, que favorece el diálogo de saberes entre todos los actores de la Educación Superior.

En este contexto se convoca a la comunidad académica universitaria de la provincia Santiago de Cuba a desarrollar en nuestro territorio el evento provincial Universidad 2016, bajo el lema “Universidad innovadora por un desarrollo sostenible”.

El proceso que se organiza está matizado, en esta ocasión, por las particularidades que le confiere la integración de las universidades en el territorio, lo cual hará que la delegación que represente a la comunidad académica universitaria de la provincia en la magna cita esté conformada por miembros de la nueva Universidad integrada y los centros del área de Salud.

El evento se estructurará a partir de los 19 talleres aprobados para el Congreso Internacional:

  1. XIII Taller Internacional “La Educación Superior y sus perspectivas”
  2. XIII Taller Internacional “Junta Consultiva sobre el posgrado en Iberoamérica”
  3. XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria
  4. X Taller de Pedagogía de la Educación Superior
  5. X Taller Internacional “Universidad, Ciencia y Tecnología”
  6. X Taller Internacional “Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible”
  7. VIII Taller Internacional de evaluación de la calidad y la acreditación
  8. VIII Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior
  9. VI Taller Internacional “La Virtualización de la educación superior”
  10. VI Taller Internacional sobre la formación universitaria de los profesionales de la Educación
  11. VI Foro de las organizaciones estudiantiles en la Universidad
  12. VI Taller Internacional de la Universalización de la Universidad
  13. IV Taller Internacional “Universidad, seguridad y soberanía alimentaria”
  14. VI Taller Internacional “La educación médica, retos y perspectivas”
  15. VII Encuentro sobre economía y financiamiento de la Educación Superior
  16. VI Foro de las organizaciones gremiales y sindicales en la Universidad
  17. III Simposio de didáctica de las ciencias básicas, ingeniería y arquitectura
  18. III Encuentro de editoriales universitarias
  19. II Simposio sobre la enseñanza de las artes en la educación superior

Podrán participar profesores e investigadores vinculados a la comunidad universitaria, pertenecientes a los centros de Educación Superior, centros autorizados para la Educación de Posgrado, escuelas ramales y entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica; así como los directivos docentes y estudiantes, en todos los casos, con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los talleres del Congreso.

El cronograma aprobado es:

  1. Eventos de base o facultades, hasta marzo de 2015
  2. Eventos de universidades, entre marzo y abril de 2015
  3. Evento provincial, en la semana del 13 al 19 de julio de 2015

La delegación de la provincia estará integrada por una representación de la comunidad universitaria cuyos resultados de investigación y experiencias puedan ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza y los logros de la Revolución en nuestro territorio.

Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

Rectora de la Universidad de Oriente, Presidenta del Comité Organizador

Indicaciones para el desarrollo del evento en cada uno de sus niveles:

  1. Los trabajos se presentarán en forma digital e impresos, según las normas de presentación establecidas por el Comité Organizador al 10mo. Congreso Internacional.
  2. La entrega de los trabajos seleccionados en cada uno de los centros de Educación Superior, centros autorizados para la Educación de Posgrado, escuelas ramales y entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, tienen que estar referidos a las temáticas convocadas por cada uno de los talleres del Congreso, debiendo explicitarse en cada trabajo a que evento corresponde.
  3. La entrega de los trabajos para el evento provincial tendrá un plazo único. Estos deberán realizarse con las normas establecidas, en forma digital e impresos. Los trabajos no seleccionados para participar en el Congreso Internacional podrán ser recogidos por los autores una vez concluido el evento provincial.
  4. Los centros de Educación Superior, centros autorizados para la Educación de Posgrado, escuelas ramales y entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, son responsables de organizar el proceso en sus instituciones, teniendo como fecha límite el 30 de abril de 2015.
  5. Los trabajos seleccionados para participar en el evento provincial deben ser entregados en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado (VRIP) de la Universidad de Oriente hasta el 15 de mayo de 2015. No se aceptarán después de esa fecha.
  6. El evento provincial se realizará en la semana del 13 al 19 de julio de 2015.
  7. Cada centro de Educación Superior, centro autorizado para la Educación de Posgrado, escuela ramal y entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica designará a la persona que formará parte del Comité Organizador del evento provincial y representará a la institución en las reuniones preparatorias. Este representante debe tener poder de decisión. Los datos generales de la persona designada deben ser enviados a la VRIP antes del 20 de febrero de 2015, especificándose: nombre(s) y apellidos, correo electrónico, teléfono (si lo tuviera), así como cualquier otra forma de comunicación.
  8. Se organizará el plan de reuniones para el evento entre los meses de abril a julio, con vistas a garantizar el desarrollo del evento provincial y las comisiones.
  9. En el caso de los talleres que se relacionan a continuación, la selección de los trabajos y la conformación del tribunal que los evaluará en el evento provincial estarán organizados de forma conjunta por la Universidad de Oriente y las siguientes instituciones:
  • VI Taller Internacional sobre la formación universitaria de los profesionales de la Educación — Universidad de Ciencias Pedagógicas.
  • VI Taller Internacional “La educación Médica, retos y perspectivas” — Universidad de Ciencias Médicas.
  • II Simposio sobre la enseñanza de las artes en la Educación Superior. — Universidad de las Artes (ISA).

Normas de presentación

Los trabajos deberán entregarse en ficheros Words para Windows, configurados a tamaño carta (8½ x 11 ó 21.59 x 27.94 cm) y escritos en tipografía Arial a 12 puntos con un espacio de interlineado y márgenes de 2.5 cm por cada lado. La alineación de los párrafos será justificada. Extensión máxima de los trabajos: 10 cuartillas (incluyendo bibliografía y anexos).

 Formato:

  • Título en mayúsculas y con no más de 15 palabras.
  • Autor y coautores con sus correos electrónicos. Como norma, los trabajos podrán tener un máximo de hasta tres autores.
  • Institución y país por autores y coautores (si tiene cargos en la institución lo debe aclarar, por ejemplo, si es Jefe de Departamento, Decano, Vicerrector o Rector; y si tiene grado científico de Máster o Doctor).
  • Resumen del trabajo. Extensión máxima: 250 palabras.
  • Palabras clave.
  • Texto del trabajo. Debe contar con una Introducción donde se precisen claramente los objetivos del trabajo, Desarrollo (organizado por epígrafes), Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Anexos (tablas y figuras).
  • Se empleará la norma APA en los asientos bibliográficos.

La aprobación de los trabajos para el Congreso estará sujeta al cumplimiento de indicadores de rigor científico, tales como:

–   Relación con un tema de actualidad reconocido por la comunidad científica

–   Uso de referencias de actualidad, de reconocidos investigadores sobre el tema

–    Empleo de un lenguaje claro y preciso, que demuestre conocimientos científicos.

–  Contribución de la ponencia al enriquecimiento de la teoría y práctica en el campo de la Educación Universitaria.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.