Convocatoria Premio Anual para Estudiantes Investigadores 2021

Bases fundamentales

Este Premio está dirigido a reconocer la labor de los jóvenes estudiantes de alto aprovechamiento docente que se destacan en la actividad científico y tecnológica en la Educación Superior de Carreras y jóvenes estudiantes de los Programas de Ciclo Corto, siendo puramente curricular y se otorga en el marco de las actividades planificadas en saludo al Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Para el análisis, selección y otorgamiento del Premio, se constituye un Comité de Premiación, presidido por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y participan representantes de la Academia de Ciencias de Cuba, las Brigadas Técnicas Juveniles, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la Unión de Jóvenes Comunistas, los Ministerios de Educación Superior, Educación, Salud Pública, Agricultura y el INDER, así como de las entidades y dependencias del CITMA.

El Comité de Premiación se reserva el derecho de no admitir aquellas propuestas que no se presenten con la documentación que se exige o dentro del plazo previsto. La decisión del Comité es inapelable y ratifica o no la categoría por la cual se solicita el Premio.

Ningún candidato puede auto proponerse (a título personal), en esta categoría se considerarán también los estudiantes en su año de graduación. Es obligación de las instituciones pertinentes promover propuestas de los mejores exponentes de su institución en las categorías de premios.

Los premiados en años anteriores no pueden ser postulados nuevamente, excepto los que alcanzaron Mención, que optarán por la condición de Premio.

Los nominados serán considerados dentro de un período anual únicamente. Para participar en la próxima Convocatoria, se requiere la presentación de un nuevo expediente con la actualización de todos los documentos.

Categorías en que se otorgarán los premios:

Se otorgará un premio y hasta dos menciones para las propuestas de graduados Universitarios de Carreras, en cada una de las áreas del conocimiento siguientes:

Ciencias Pedagógicas.
Ciencias Sociales y Humanísticas.
Ciencias Médicas.
Cultura Física.
Ciencias Técnicas.
Computación e Informática.
Ciencias Agropecuarias.
Ciencias Naturales y Exactas

Se otorgará un premio y hasta dos menciones para las propuestas de los Programas de Ciclo Corto, en cada una de las áreas del conocimiento siguientes:

Ciencias Pedagógicas.
Ciencias Sociales y Humanísticas.
Ciencias Médicas.
Cultura Física.
Ciencias Técnicas.
Computación e Informática.
Ciencias Agropecuarias.
Ciencias Naturales y Exactas

De manera Excepcional se otorgará otro Premio (Premio y Mención) en cada una de las categorías.

Procedimiento para la presentación de las propuestas y documentación:

Las propuestas son enviadas por las instituciones, no a título personal.
Cada entidad podrá proponer varios candidatos al Premio en las diferentes categorías.
Cada expediente estará conformado por una página inicial (planilla de solicitud) donde se recogen los datos que aparecen en el Anexo 1, siendo imprescindible su llenado total, que esté debidamente firmada, acuñada y escrita en letra de molde.
El expediente deberá contar con un índice y lo conforman tres partes:

Primera parte.
Curriculum donde se expongan los siguientes aspectos:
Índice académico.
Actividad científica desarrollada exponiéndola de forma cronológica.
Breve resumen (no más de 250 palabras) del impacto del resultado científico obtenido en proyectos de investigación donde participa, en el que se especifique la contribución del aspirante.
Publicaciones de los resultados científicos en los que ha participado para su obtención, ordenadas de las más recientes a las más antiguas, diferenciando en las que es autor de las que es coautor o colaborador.
Patentes e innovaciones, diferenciando en las que es autor de las que es coautor o colaborador.
Eventos en los que ha participado como ponente, del más reciente al más antiguo.
Docencia impartida diferenciando por orden: Cursos impartidos. Talleres impartidos. Ayudantías. Otros (especifique)
Reconocimientos y premios alcanzados por su actividad científica (Incluir Premio al Mérito Científico y Premio al Fórum Estudiantil).

Segunda parte:
Los avales o respaldo oficial correspondientes, en el mismo orden en que aparecen los aspectos señalados en la primera parte.

Tercera parte:
Resumen del desempeño integral en las actividades de la institución, responsabilidades en la FEU y organizaciones políticas.

Los expedientes deben cumplir con lo establecido en la convocatoria teniendo en cuenta el orden de la información solicitada.

Los expedientes de los aspirantes se presentarán por un representante del organismo, órgano o instituto al cual pertenezcan, a la Dirección de Potencial Científico y Tecnológico de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cita en Línea No. 8, entre N y O, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.

Los expedientes se entregarán en formato impreso y electrónico.

Fecha límite para la entrega de las propuestas:
La fecha límite para la presentación de las propuestas será el 21 de diciembre de 2021. Para cualquier aclaración, contactar con la Dirección de Potencial Científico y Tecnológico del CITMA, a través de los correos electrónicos cira@citma.gob.cu y marialuisa@citma.gob.cu o por los teléfonos 7832 0131 ó 52143025.

..