Convocatoria a Escuela Internacional de Verano

29 marzo al 4 de abril de 2020

Durante los últimos 6 años las relaciones entre la Universidad de Oriente (UO) y la Universidad de Hasselt (UH) se han fortalecido en el marco del proyecto VLIR-UOS de nuestra Alta Casa de Estudios. En ese marco, la UH se ha convertido en la principal contraparte del Proyecto 1 (P-1), dedicado a la mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura y el medio ambiente.

En visita realizada por las profesoras Ann Cuypers y Natalie Beenaerts el pasado año, nació la idea de realizar una Escuela Internacional de Verano que permitiera la integración entre estudiantes de ambas Universidades para la valoración de la biodiversidad desde su conservación, el desarrollo del ecoturismo y la integración cultural entre ambos países desde una mirada estudiantil universitaria.

Para lograr este objetivo, serán visitados el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Sector Baracoa), la Punta de Maisí y Santiago de Cuba. En el Parque Humboldt los estudiantes podrán realizar observaciones en senderos con vegetación de serpentinas, en bosques y manglares y con presencia de caracoles carismáticos como la especie Polymita picta. En Maisí podrán realizar observaciones de la biota marina de Cuba, de mariposas cubanas y visitarán la desembocadura de río Yumurí. En Santiago de Cuba realizarán visitas a los Museos de Historia Natural Charles Ramsden de la Torre en la UO y  E Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay de BIOECO.

Finalmente, se realizará un tour cultural por la ciudad y se integrarán a la vida de los estudiantes universitarios cubanos, en particular durante las celebraciones por el 4 de abril.

Al finalizar la semana los estudiantes presentarán un informe de proyecto conjunto en idioma inglés sobre la biodiversidad y el ecoturismo en las regiones visitadas.

Requisitos para la participación:

• Ser estudiante de 3ro o 4to año de las carreras de Licenciatura en Biología y Licenciatura en Turismo.
  • Dominar aspectos básicos del idioma inglés.
  • Tener resultados investigativos en ramas afines a la biodiversidad y el ecoturismo.

Forma de participación:

Los interesados deberán enviar por email, en una cuartilla escrita en inglés su curriculum como estudiante, vinculación científica e interés para participar en el intercambio.

Lanzamiento de la convocatoria: 15 de enero de 2020, en Saludo al Día de la Ciencia en Cuba,

Plazo de Admisión: hasta el 28 de enero de 2020.

Publicación de los Estudiantes Seleccionados: 12 de febrero de 2020.

Se seleccionarán 5 estudiantes y el resultado de los seleccionados por el Comité Evaluador, será Inapelable.

Comité Evaluador:

1. Dr.C. Bernardo Reyes Tur.
  2. Dr C. Yander Diez García.
  3. Dra C. Margarita Victoria Hernández Garrido.

Las propuestas se deberán enviar a la siguiente dirección: yander@uo.edu.cu