Convocatoria del Grupo de Estudios de Género “Equidad”

La Facultad de Ciencias Sociales y el Grupo de Estudios de Género “Equidad” convoca a todos los estudiantes de la carrera de Psicología a formar parte de su Grupo Científico Estudiantil, que lidera las investigaciones y otros desempeños profesionales bajo la perspectiva de género, teorías psicológicas y metodologías de carácter esencialmente humanista en la Universidad de Oriente.

El Grupo Científico ofrece, a sus miembros, formación básica para instrumentar procesos de intervención psicológica (individual y grupal) desde la perspectiva de género; en el marco de las asignaturas optativas que se imparten. También propicia tutorías de trabajos investigativos, que pudieran desarrollarse de primero a quinto año; la participación en eventos nacionales e internacionales; publicaciones científicas, en coautoría con profesores de la carrera; intervenciones en tareas de gran impacto social, vinculadas a la promoción de la equidad de género, la prevención social y la gestión del bienestar individual y colectivo; y la preparación de sesiones científicas que permitan la actualización sobre temas relativos al ejercicio de la profesión.

Las áreas de interés científico-profesional del Grupo de Estudios de Género “Equidad” son: La construcción sociocultural de la masculinidad, como condicionante de la violencia (Coordinadora: MSc. Yarlenis Mestre /Contacto: yarlenis@csh.uo.edu.cu); El desarrollo de la autonomía en diversos grupos de mujeres (Coordinadora: Dra.C. Rosa María Reyes Bravo /Contacto: rosamaria@csh.uo.edu.cu); Género y desviación de la conducta social (Coordinadora: Lic. Ileana Alea /Contacto: alea@csh.uo.edu.cu); Sentido de vida en pacientes con cáncer terminal: Estudios desde la perspectiva de género (Coordinadora: Lic. Yailén Rodríguez /Contacto: yailen@csh.uo.edu.cu); Género, infancia y cultura de paz (Coordinadora: MSc. Idaliana Aleaga Antúnez /Contacto: idaliana@csh.uo.edu.cu); El género como mediación en los procesos de educación y desarrollo psicológico (Coordinadora: Lic. Elayne Hechavarría /Contacto: elayne@csh.uo.edu.cu); Identidades de género y diversidad sexual; Metodologías para la transversalización de género (Coordinadora: MSc. Claudia Lazcano Vázquez /Contacto: claudia@csh.uo.edu.cu); y Género y corporalidad (Coordinadora: MSc. Susel Domínguez Almaguer /Contacto: susel@csh.uo.edu.cu).

En aras de contribuir a fomentar otras visiones, multidisciplinarias, este Grupo Científico invita a que estudiantes de otras carreras o facultades del centro se integren a sus actividades.

La primera acción del año 2013 se realizará en enero, y versará sobre el Análisis de Contenido, desde una perspectiva de género, en las investigaciones psicológicas.

Información de Contacto:

Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales