Convocatoria al XLII Seminario Juvenil Martiano

La Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba y el Movimiento Juvenil Martiano de la Universidad de Oriente convocan a estudiantes, profesores y a la comunidad universitaria en general a participar en la edición XLII del Seminario Juvenil Martiano. El ideario martiano permite la comprensión de la realidad social actual, lo cual facilita una mejor preparación para la vida profesional, estudiantil y cotidiana.

El evento estará dedicado al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y al 55 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Una nueva edición insertada en un nuevo contexto

En momentos donde el contexto cubano se enfrenta a las acciones subversivas del gobierno de los Estados Unidos, lo cual fue condenado por las protestas estudiantiles contra las manipulaciones ideológicas de la organización no gubernamental Word Learning, es importante tomar como ejemplo el pensamiento antimperialista del Apóstol.

Hoy, cuando todavía luchamos por el levantamiento de una política ilegal y genocida como el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano, se requiere de las experiencias y criterios sostenidos en las obras de Martí sobre cómo ganar la batalla en el campo de las ideas.

Las transformaciones económico-sociales planteadas en el 7mo Congreso del PCC, se pueden realizar con éxito si tomamos al Maestro como referencia para la construcción de una sociedad mejor. Las interrogantes y respuestas planteadas por José Martí en su tiempo tienen, en este sentido, un carácter trascendente temporal y espacialmente.

Tomando como referencia la situación actual del país, se concursarán en las siguientes temáticas:

• Martí y el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad mejor.
  • El ideario martiano antimperialista.
  • José Martí y la solidaridad como virtud para el desarrollo de los proyectos sociales, económicos y políticos revolucionarios.
  • La educación para el Apóstol. Principales ideas sobre la importancia de la misma en la comprensión de la realidad social.
  • Martí y el Derecho. Necesidad de defender los principios, derechos y valores a nivel nacional e internacional.
  • Organizaciones, entidades e instituciones políticas, económicas y sociales que pongan en práctica las ideas martianas en función del desarrollo y la atención a la sociedad.

En sentido general, todas aquellas variantes temáticas relacionadas con la trascendencia del ideario martiano para estudiar la realidad.

Así como el Apóstol comprendió y tuvo una larga visión de su época, se pueden realizar líneas investigativas novedosas de dicho período. De igual forma se podrán realizar trabajos que vinculen a la figura del Héroe Nacional con las organizaciones y figuras a las cuales homenajea el certamen.

Los estudiantes y profesores podrán participar con investigaciones científicas, artículos, ensayos, crónicas, reportajes, entrevistas u otros géneros, así como materiales audiovisuales.

Las ponencias serán presentadas directamente ante un tribunal con un tiempo máximo de exposición de 15 minutos. Los mejores trabajos serán seleccionados para asistir al evento provincial en noviembre próximo de 2016. El plazo de admisión vence el día 27 de octubre.

Los resúmenes deben ser enviados a este correo con una extensión de 250 palabras. milagros.alonso@estudiantes.uo.edu.cu

Fecha del Seminario: Sábado 29 de octubre de 2016.

Hora: 9:00 AM

Lugar: Aula Especializada Hugo Rafael Chávez. Segundo piso de la Facultad de Humanidades.