Convocatoria al Seminario Juvenil de Estudios Martianos

El Movimiento Juvenil Martiano, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Cátedra Martiana de la Universidad de Oriente convocan a participar en el XXXVII Seminario Juvenil de Estudios Martianos “Martí en la Universidad”, que se realizará el día 19 de enero del 2011, con el propósito de continuar demostrando que las ideas de Martí constituyen un referente obligado para las nuevas generaciones.

El evento tendrá como motivación especial la conmemoración de los aniversarios de las publicaciones de documentos escritos por el Apóstol y que son de trascendental importancia en la profundización del estudio de su obra: El presidio político en Cuba publicado en España en 1871; Poemario Ismaelillo, escrito en Venezuela en 1881; Ensayo Nuestra América, publicado en 1991 en la Revista Ilustrada de Nueva York y en El Partido Liberal de México; y los discursos Por Cuba y para Cuba y Los Pinos Nuevos, pronunciados en 1891.

Se presentarán trabajos investigativos, de Artes Plásticas, literatura, poesía, música, software educativos y audiovisuales relacionados con las siguientes temáticas:

• La oratoria de Martí en la preparación de la guerra necesaria.
  • Vigencia de las ideas martianas relacionadas con el valor del trabajo y el papel de los trabajadores en el desarrollo económico de las naciones.
  • Vinculación del pensamiento martiano en las reflexiones de Fidel
  • Martí y el antiimperialismo
  • Martí y la educación
  • El humanismo en José Martí
  • Martí y Nuestra América
  • El pensamiento político, económico y filosófico de José Martí
  • Martí en las artes y las letras
  • Recepción martiana
  • Martí y la naturaleza
  • El pensamiento martiano en la Revolución Cubana
  • Martí como continuador del pensamiento cubano y latinoamericano
  • Martí y el Modernismo
  • Epistolario martiano
  • Martí y las Ciencias

Podrán participar todos los estudiantes y jóvenes investigadores de hasta 35 años pertenecientes a la Universidad de Oriente y Centros de Investigación asociados a esta nuestra institución.
Los ponentes deberán entregar un resumen que pueden enviar en formato digital a las direcciones siguientes:

esperanza_aguilera@csh.uo.edu.cu
juan.ramirez@csh.uo.edu.cu

Se pueden entregar los resúmenes manuscritos en la oficina de la UJC de la Universidad – bajos del edificio del Rectorado.

El resumen no excederá de 250 palabras y contendrá los siguientes datos:
Tipo de actividad a desarrollar (pintura, música, poesía, ponencia, etc.)
Título del Trabajo
Facultad, carrera, año, tutores (si tiene)
Medios necesarios para la exposición
Resumen del contenido

Se debe entregar el resumen antes del día 13 de diciembre para la conformación de las comisiones. Las ponencias se estarán recibiendo hasta el día 3 de enero.

Se aclara que la recepción de las propuestas, en tiempo y forma, garantiza la gestión de publicación.