Convocatoria al Primer Foro Social Universitario

CONVOCATORIA

Los jóvenes universitarios, herederos de la intelectualidad revolucionaria de Pepito, Vilma y Frank; del espíritu rebelde de esa Universidad cerrada por la dictadura batistiana, por albergar  la  conspiración libertaria de sus profesores y estudiantes y seguros de que el Socialismo no es para Cuba una mera opción histórica, sino un ejercicio consciente de los hombres que lo construimos, invitamos a un espacio de debate  y discusión desde cada una de nuestras ciencias, abordando los retos a enfrentar para la construcción de nuestra utopía.

Se ofrecerán conferencias y talleres. Se proyectarán películas y documentales, todo con el objetivo de intercambiar criterios con los jóvenes universitarios.

El tema principal será el papel de la nueva generación intelectual que se forma en las aulas universitarias para garantizar la continuidad de la Revolución.

Pretendemos crear un espacio donde los estudiantes y profesores, desde la visión académica, discutan los problemas más acuciantes de la sociedad.

Visitas: 0

Like

3 comentarios

  1. Coincido en la necesidad y la oportunidad de este Foro Social, pues la Universidad debe estar en el centro de la problemática social más importante de su tiempo, para poder cumplir cabalmente con el deber primordial que tiene todo el que se considere un intelectual revolucionario, verdaderamente “orgánico” al decir de Gramci, de sentir como propio los problemas de la humanidad y luchar por su mejoramiento. Esta concepción de la Universidad y del profesional universitario, fue defendida por Martí quién hablaba de crear la Universidad nueva en América, seguida por Mella, José Antonio, Frank, Pepito y otros tantos jóvenes universitarios cubanos. Nos complace que la Universidad de Oriente, fiel a su tradición de formar hombres de “Ciencia y Conciencia”, se erija en la sede de un evento que promueve el pensamiento crítico, cuyas resonancias, a no dudarlo irán mucho más allá de sus “muros”.

  2. Me parece una magnífica idea y a la vez muy oportuna para estos tiempos de grandes cambios socio-culturales que trascienden al marco de lo político. Creo que los jóvenes debemos procurar ejercitar siempre nuestras mentes. Realizar un debate con profesores y figuras de las ciencias sociales reconocidas es una buena estrategia para la retroalimentación y el intercambio productivo; es la hora de poner en práctica el ejercicio de pensar.

  3. Opurtunidad brava, para confrontar ideas , criterios y opiniones, con una masa considerable de intelectuales, de nuestra contemporaneidad, y asi ponernos a tono con la actualidad pensante cubana, y al mismo tiempo, retribuirlos con nuestros puntos de vista y criterios sobre la realidad universitaria y social cubana, para asi consolidar estrategias desde el marco personal, para enfrentar el cúmulo de fenómenos actuales que tienden a socavar y desvirtuar los procesos lógicos, revolucionarios y de horizonte amplio, que hoy llevamos como pais, procesos como el no perder la identidad como nación, a tener el derecho de decidir nuestro destino y camino a seguir, y tomar lo realmente positivo y práctico de las experiencias foráneas, y adaptarlos a nuestras condiciones, y asi catapultar, esta gran obra, que es la Revolución, de todos los habitantes de esta Isla.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.