Convocatoria al Concurso por la Cultura Matemática

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación convoca al Concurso por la Cultura Matemática donde los estudiantes participarán individualmente con trabajos que reflejen temas interesantes o curiosidades matemáticas. Los niveles son:

• Enseñanza primaria
  • Enseñanza media
  • Enseñanza media superior

Plazos y premios

Los trabajos se recibirán en la delegación de base hasta el 13 de abril de 2018. Cada delegación provincial deberá seleccionar los tres mejores trabajos de cada modalidad por nivel de enseñanza y los hará llegar antes del 17 de mayo a la Junta Directiva Nacional para que se haga la selección nacional.

Se otorgarán tres premios nacionales en cada modalidad por nivel de enseñanza y la premiación se realizará el 15 de junio de 2018.

Temas y modalidades

El tema y la modalidad de los trabajos son libres. Como sugerencia se presentan a continuación algunas proposiciones:

• ¿Para qué me sirve la Matemática?
  • ¿Qué es lo que más me gusta de la Matemática?
  • ¿Por qué no me gusta la Matemática?
  • Mi maestro de Matemática
  • Matemáticos famosos
  • Hechos de la historia de la Matemática
  • Curiosidades matemáticas
  • Figuras y cuerpos matemáticos

Las modalidades serían:

• Poesía
  • Narración
  • Pintura
  • Escultura

Formato

La extensión de los trabajos escritos se limitará a 5 cuartillas en el nivel primario y a 8 cuartillas en los niveles medio y preuniversitario. Estas no incluyen la hoja de identificación.

La pintura o dibujo ha de ser sobre papel, cartulina o lienzo y no debe exceder los dos metros de ancho o largo.

Aquellos que compitan en la modalidad de música deben presentar la letra y partitura, acompañada de una grabación de no más de 5 min. La sociedad recibirá la letra con las mismas especificaciones que los escritos en cuanto al formato y la partitura también en forma digital (.doc, .bmp, .jpg, .jpge o .gif). La grabación estaría en alguna de las siguientes extensiones: wma, wav, o mp3.

La escultura no ha de exceder el medio metro en cada una de sus dimensiones (largo, ancho y profundidad).