Convocatoria a la V Olimpiada de Matemática “Luis Campistrous Pérez”

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación y el Centro de Estudios de Matemática para las Ciencias Técnicas (CEMAT) de la Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echavarría¨ Cujae, convocan a participar en la Olimpiada de Matemática “Luis Campistrous Pérez”, en su quinta edición, la cual cuenta con el co-auspicio de las universidades de La Habana (UH), Villa Clara (UCLV), Holguín (UHo) y Santiago de Cuba (UO).

Pueden participar los estudiantes de pregrado del curso regular diurno de cualquiera de las carreras que se estudien en los Centros de Educación Superior (CES), así como estudiantes de todos los institutos preuniversitarios y escuelas secundarias básicas del país.

Fecha y hora de realización: La olimpiada se realizará el jueves 31 de enero de 2019 entre las 9:00AM y la 1:00PM.

Características del concurso: Los concursantes deberán resolver 3 problemas de Matemática Elemental y/o Superior clasificados por niveles en un tiempo máximo de 4 horas. Dichos niveles son:

Nivel 1: Estudiantes de Secundaria Básica.

Nivel 2: Estudiantes de Preuniversitarios.

Nivel 3: Estudiantes de Matemática, Física y Ciencias de la Computación

Nivel 4: Estudiantes de Primer Año del resto de las carreras.

Nivel 5: Estudiantes de Segundo Año del resto de las carreras

En la Universidad de Oriente, la Olimpiada de Matemática se efectuará en la Sede Julio Antonio Mella. El comité organizador de la Olimpiada de la Universidad de Oriente está conformado por:

Responsable:Dr. C. Mijaíl Borges Quintana   (Miembro del Comité Organizador Nacional)

Dr. C. Sandy Sánchez Domínguez (Jefe del Dpto. de Matemática).

MSc. Adrián Donatién Charón(Coordinador de la Carrera Licenciatura en Matemática)

MSc. Elbis D´ Espaux (Presidenta de la delegación de la SCMC en Santiago de Cuba)

Lic. Enrique de J. Estrada Pato (Responsable de Extensión Universitaria del Dpto. de Matemática)

Los objetivos de la Olimpiada de Matemática Luis A. Campistrous Pérez incluyen:

1. Impulsar la motivación y el gusto por las matemáticas entre los jóvenes.
  2. Impulsar el pensamiento creativo entre los estudiantes universitarios y de la enseñanza media.
  3. Identificar estudiantes con especial interés y capacidad matemática para brindarles orientación y apoyo en sus estudios.
  4. Fomentar la continuidad en la formación matemática de los alumnos que han participado en los Concursos y Olimpiadas de Matemática en los niveles de enseñanzas precedentes.
  5. Estimular y apoyar la participación de estudiantes cubanos en actividades relacionadas con Olimpiadas de Matemática Nacionales e Internacionales.

Premios

1. Todos los concursantes de la Olimpiada recibirán un Certificado de Participación.
  2. Los parámetros generales para adjudicar las medallas son los siguientes:
  3. Haber obtenido más de 7 puntos de los 21 puntos en total de la prueba.
  4. El Tribunal de Calificación otorgará las Medallas de Oro, de Plata y de Bronce de acuerdo a la cantidad de los puntos obtenidos y la calidad de las respuestas a las preguntas, no excediendo en ningún caso la cantidad de medallas de cada color establecidas por las siguientes fórmulas, que dependen del total de participantes con derecho a medalla. Si es el total de participantes que obtuvo más de 7 puntos, se pueden otorgar:
  • Hasta   Medallas de Oro,
  • Hasta Medallas de Plata y
  • Hasta Medallas de Bronce.
  1. Una Mención de Honor será entregada al concursante que no haya recibido medalla y haya tenido una participación destacable de acuerdo a los criterios del tribunal de calificación.
  2. Los estudiantes de onceno grado que resulten ganadores podrán cursar el duodécimo grado en la universidad.
  3. Los estudiantes de 12 grado que resulten ganadores podrán ingresar a la carrera de matemática sin realizar las pruebas de ingresos.

Para más información al respecto  los interesados pueden escribir a las siguientes direcciones de correo electrónico: mijail@uo.edu.cu, elbis@uo.edu.cu, enrique.estrada@uo.edu.cu.