Convocatoria a la Jornada Científica Estudiantil Cienes 2011

La Universidad de Oriente  en el marco de las actividades por el 53  Aniversario del triunfo de la Revolución y fieles a la idea que en el año 1960 nuestro Comandante enunciará cuando dijo  …¨ Necesariamente el futuro de nuestro país tiene que ser el de hombres de Ciencia… ¨  convoca a la XX Jornada Científica Estudiantil “Cienes 2011”. Desde el mes de febrero y hasta el mes de marzo  se realizaran  las  Jornadas Científica Estudiantiles de las facultades para posteriormente entre los días 15 y 16 de marzo  realizar el Evento de la Universidad.

El cronograma está prupuesto de esta forma, con vistas a preparar la organización y participar exitosamente en los Forums Nacionales de Estudiantes de Ciencias Técnicas  y de  Ciencias Agropecuarias, que se realizarán en Cienfuegos y  Las Tunas, respectivamente.

El FORUM será convocado este año en las siguientes temáticas:

1. Medio Ambiente.
  2. Biotecnología.
  3. Artes y Letras.
  4. Estudios Psicológicos, sociológicos y Trabajo Comunitario.
  5. Ciencias Económicas y Empresariales.
  6. Ciencias Jurídicas.
  7. Ciencias de la Computación y sus aplicaciones.
  8. Comunicación Social y Ciencias de la Información.
  9. Lenguas extranjeras.
  10. Contabilidad.
  11. Estudios Filosóficos e Históricos.
  12. Ciencias Naturales y sus aplicaciones.
  13. Arquitectura.
  14. Ingeniería Automática.
  15. Ingeniería Civil.
  16. Ingeniería Eléctrica.
  17. Ingeniería Hidráulica.
  18. Ingeniería Mecánica.
  19. Tecnología Química.
  20. Telecomunicaciones.
  21. Estudios del Turismo.
  22. Ciencias Básicas y sus aplicaciones.
  23. Ciencias  Agropecuarias, en las siguientes subtemáticas:
  • Tecnologías de producción agrícolas sostenibles.
  • Ingeniería de alimentos y poscosechas.
  • Manejo y conservación de suelos
  • Uso integral del agua. Sequía y mitigación de su efecto.
  • Control biológico y manejo integrado de plagas.
  • Diseño, evaluación y administración de instalaciones y máquinas agrícolas Eficiencia energética y fuentes renovables.
  • Tecnologías de producción animal.
  • Desarrollo Rural y Educación ambiental
  • Planes de Defensa vinculados a la producción Agropecuaria

Cada Facultad tiene la posibilidad de presentar trabajos sobre cualquiera de las temáticas convocadas, se ajuste o no al perfil propio de la misma, siempre que cumpla el requisito de presentar un máximo de cuatro ponencias por temáticas. Existe la posibilidad de modificar esta cifra en casos excepcionales de temáticas en la que se agrupan más de una carrera de la misma facultad. Estos casos deben ser consultados previamente con el Comité Organizador.

Las Jornadas Científicas de las facultades se estarán realizando durante todo el mes de febrero y hasta el 5 de marzo. La fecha tope para la entrega de trabajos y resúmenes es el 10 de marzo.

Los resúmenes de las ponencias no deben de exceder las 250 palabras y se deben de entregar con los siguientes datos: Título del Trabajo, Autor(es), Facultad, Carrera, Año Académico, Temática en la que se inscribe, Tutor(es). Contendrá las siguientes informaciones de las ponencias: Situación Actual del Trabajo, Objetivos, Métodos Empleados, Soluciones propuestas y obtenidas.

El formato para los trabajos completos será el siguiente: Portada con título, autor(es), carrera y año de estudio, tutor(es) y CES. Resumen, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos, con una extensión máxima de 10 cuartillas sin considerar los anexos. Las tablas y gráficos en imágenes; que permita su envío por e-mail.

Tanto resúmenes, como trabajos deben se escritos usando letra Arial 12, párrafo justificado e interlineado a 1½, en papel blanco tamaño 8½” x 11”, formato PDF.

La presentación de las ponencias se realizará en comisiones de trabajo por parte del autor principal (a este nivel solo participará un estudiante por ponencia). Las premiaciones serán las tradicionales de la Universidad, así como de otros Organismos, Instituciones y Organizaciones que sean invitados al evento y estimulen trabajos realizados en perfiles afines a su objeto social.

Cualquier información podrá obtenerse mediante  los teléfonos y emails:
633594 — Secretaría de la FEU en la UO. adriel_bosch@fch.uo.edu.cu, luis_rondon@fch.uo.edu.cu
643451 — Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado de la Universidad de Oriente. vrip@consejo.uo.edu.cu, camay@rect.uo.edu.cu.