Convocan VIII Sesión Científica bajo el lema “Los Bibliotecarios y la Formación del Profesional”

El Departamento de Información Tecnológica de la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente y la Dirección de Información Científico Técnica convocan a la VIII Sesión Científica 2013, que se efectuará los días 27 y 28 de noviembre próximos en el Salón de Reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Teniendo en cuenta el desarrollo creciente de la sociedad, los bibliotecarios deben contribuir a elevar su propia formación científica y profesional, y la de sus usuarios. De ahí que desarrollemos nuestras propias herramientas metodológicas, adecuadas a la actividad que realizamos.

Bajo el lema central “Los Bibliotecarios y la Formación del Profesional”, podrán presentarse trabajos en las siguientes temáticas:

• Avances y perspectivas de la Alfabetización Informacional (ALFIN) en nuestro centro
  • La ALFIN en la formación pre y posgraduada de los bibliotecarios
  • Utilización de las TIC en el diseño y desarrollo de cursos de ALFIN
  • Desarrollo de competencias informacionales
  • Evaluación de la ALFIN. ¿Por qué y para qué? Compromiso institucional
  • Formación para el desarrollo de colecciones y su preservación
  • Proyectos de bibliotecas. Financiamiento y presupuesto
  • Entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario
  • Respeto y protección del patrimonio como habilidad informativa
  • Producción editorial y protección de las publicaciones científicas
  • Aprendizaje + Visibilidad + Impacto + Bibliotecas
  • La biblioteca como usuaria de la web 2.0

Podrán participar todos los trabajadores de la Dirección de ICT y otros profesionales del territorio, debiendo presentar sus trabajos de investigación atendiendo a las normas establecidas.

Normas de presentación

Las ponencias deberán ser presentadas en procesador de texto Microsoft Word, con fuente Times New Roman a 12 puntos. Su extensión no superará las 5 cuartillas.

El tiempo para exposición será de 10 min. por cada trabajo, pudiéndose ocupar 5 min. para intervenciones y aclaraciones.

Los resúmenes se entregarán en formato electrónico, con una extensión no menor de 150 palabras y no mayor de 250, hasta el 10 de noviembre. Se incluirán palabras clave, y la siguiente información: nombre del evento, grupo de trabajo, departamento o centro de trabajo, título de la ponencia y autor(es).

Marilyn Núñez Cambero/email: marilyn@ictjam.uo.edu.cu

Belkis Granda Torres/email: belkis@ictjam.uo.edu.cu