Convocan ONUM 2015

La Sociedad Cubana de Matemática y Computación y la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana convocan a participar en la XIV Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM). Pueden participar todos los estudiantes de pregrado, del curso regular diurno de cualquier carrera universitaria, que posean un especial interés por la matemática.

Se crearán tres grupos para competir: el primero para estudiantes de matemática, física y ciencias de la computación; el segundo para estudiantes de carreras pedagógicas y, el tercero, para el resto de los competidores.

El concurso consistirá en la realización de una prueba con una duración de cinco horas, la cual se efectuará el sábado 25 de abril de 2015, entre las 8:30 a.m. y la 1:30 p.m., en cada centro universitario que participe en la Olimpiada.

La prueba constará de 5 preguntas y en la misma se plantearán problemas de matemática elemental y temas básicos de la matemática universitaria: álgebra, geometría analítica, análisis, ecuaciones diferenciales y probabilidades.

Cada universidad seleccionará los 10 mejores trabajos que serán enviados al Comité Organizador para ser evaluados por el tribunal del concurso que será designado por dicho Comité. Asimismo, cada universidad designará un profesor encargado de organizar la ONUM en su centro.

Normas y Procedimientos de las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM)

Generales

Los objetivos de las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” (ONUM) incluyen:

  1. Estimular el interés por la Matemática a nivel universitario.
  2. Impulsar la investigación y el pensamiento creativo entre los universitarios.
  3. Identificar estudiantes con especial interés y capacidad matemática para estimularlos, además de brindarles orientación y apoyo en sus estudios.
  4. Fomentar la continuidad en la formación matemática e investigativa de los alumnos que han participado en las Olimpiadas de Matemática en el nivel medio.
  5. Fomentar relaciones de amistad y cooperación entre los estudiantes y profesores de Matemática de las diferentes universidades.
  6. Estimular y apoyar la participación de estudiantes cubanos en actividades relacionadas con Olimpiadas Universitarias de Matemática Iberoamericanas e Internacionales.

Pruebas

  1. Las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” se efectuarán una vez al año durante el segundo semestre del curso.
  2. Las Olimpiadas Nacionales Universitarias de Matemática “Raimundo Reguera” constan de una prueba por grupo que tiene una duración de cinco horas.
  3. La prueba de cada grupo constará de 5 preguntas. En esta prueba se plantearán problemas de matemática elemental y temas básicos de la matemática universitaria: álgebra, geometría analítica, análisis, ecuaciones diferenciales y probabilidades.

Participación

  1. En cada universidad pueden hacer los exámenes todos los estudiantes que lo deseen.
  2. Cada universidad seleccionará los 10 mejores trabajos y los enviará al Comité Organizador y estos serán los representantes oficiales de dicho centro en la ONUM.

Premios

  1. Todos los concursantes de la ONUM recibirán un Certificado de Participación.
  2. Un Certificado de Mención de Honor será entregado al concursante que no haya recibido medalla y que haya tenido una participación destacable de acuerdo a los criterios del tribunal de calificación.
  3. Se otorgarán premios especiales por soluciones originales u otras razones que el tribunal entienda sean destacables.
  4. A los efectos académicos se gratificará a los premiados de la ONUM de acuerdo a las reglas establecidas para los Exámenes de Premio y Concursos.

Visitas: 0

Like

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.