Convocan al Sello Forjadores del Futuro 2016

Las Brigadas Técnicas Juveniles de la Universidad de Oriente convocan a una nueva edición del Sello Forjadores del Futuro, en el marco del fortalecimiento de la organización y pertinencia de su quehacer en nuestra casa de altos estudios.

El Sello Forjadores del Futuro constituye el principal reconocimiento que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas, a través del movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, a los jóvenes estudiantes y brigadistas que se destacan en la creación científico-técnica.

El mismo es convocado anualmente y se otorga a brigadistas cubanos y extranjeros residentes en Cuba, hasta la edad de 36 años, si los cumple en el año del otorgamiento, y a los estudiantes cubanos o extranjeros, miembros de la enseñanza superior que tengan una destacada trayectoria investigativa.

El sello es otorgado a los brigadistas que, por sus realizaciones concretas en la investigación científica, la ejecución de invenciones e innovaciones, aporten a la economía nacional y a la ciencia y la técnica.

Los requisitos que debe cumplir el joven para optar por el Sello son los siguientes:

1. Pertenecer al movimiento de las BTJ o a los grupos de trabajos científico-estudiantil que promueve la FEU.
2. Haber obtenido resultados en la creación científico-técnica.
3. Mantener una actitud ejemplar ante el estudio, el trabajo y la superación técnica.
4. Contar con el reconocimiento del colectivo donde desarrolla su actividad estudiantil o laboral.
5. Poseer soluciones con resultados de impacto económico, social y medioambiental en función de las necesidades del desarrollo local o del país.
6. En el caso de los estudiantes deberán contar con el aval de los grupos de trabajo científico estudiantiles.

Informaciones generales:

– Los expedientes serán recibidos en la Oficina de la UJC de la Universidad de Oriente hasta el día 5 de junio del presente año.

– Para hacer una propuesta de sello el joven debe tener tres trabajos como mínimo ya sea autor o coautor; en caso de ser coautor su nivel de participación debe ser superior al 25 % y presentar como mínimo cinco trabajos. Se podrán proponer excepcionalmente, aquellos que tengan un solo trabajo, siempre y cuando el impacto de los resultados en el orden cualitativo y cuantitativo así lo ameriten.

– Los trabajos que proponga el joven deben ser declarados en la ficha técnica (en documento oficial anexo), debiendo estar el resumen expuesto de manera clara.

-El Expediente (formato en documento oficial anexo), deberá ser llenado íntegramente con todos los requerimientos solicitados, de lo contrario se invalidará de manera automática para su evaluación por instancias superiores; el mismo deberá estar avalado y firmado por el nivel correspondiente, reflejando, además, la trayectoria e integralidad del joven.

– Los avales que se anexen deberán ser emitidos por las direcciones de la entidad donde se estén aplicando los resultados en cuestión, y deberán ser firmados y acuñados con la fecha actualizada en el proceso.

– Los certificados, diplomas y reconocimientos de participación en eventos propios del movimiento de las BTJ, constituyen avales que enriquecen el expediente integralmente.

– Cada joven que obtenga la condición tiene derecho a ser propuesto a los dos años siguientes.  En este caso se valorarán solamente los méritos acumulados durante este nuevo período.

– El sello no será otorgado a aquel joven que, en el proceso de análisis y valoración de los expedientes, incurra en errores que vayan en contra de los requisitos establecidos para optar por la condición, o en el caso de su otorgamiento bajo estas condiciones, será retirado al que lo posee.

– El dictamen de la comisión evaluadora nacional será inapelable, conservándose en los archivos del fondo documental del Centro de Información y Documentación de las BTJ Nacional.