Convocan al CIENES 2016

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente convocan al XXII Fórum de Estudiantes Universitarios 2016, el cual está dedicado fundamentalmente a las Ciencias Sociales, Exactas, Naturales y Humanísticas.

Desde el 1 hasta el 24 de marzo, se efectuarán las Jornadas Científicas Estudiantiles en las facultades para posteriormente los días 1 y 2 de abril, realizar el CIENES de la UO en la Sede Antonio Maceo.

Teniendo en cuenta que este año nuestra universidad se convertirá en la sede central del intercambio científico con estudiantes y profesores de todo el país, se proponen como objetivos centrales:

  • Fortalecer la formación científica de los estudiantes universitarios de todas las carreras que se estudian en esta institución y sus Centros Universitarios Municipales, mediante el intercambio de experiencias sobre sus resultados científicos.
  • Favorecer la implicación y compromiso de los estudiantes con su entorno social, mediante la obtención de resultados de investigaciones científicas que conducen a la obtención de conocimientos para la solución de problemas socio-económicos y tecnológicos que tributan a nuestro desarrollo.

Para ello se abordarán los siguientes temas generales:

  1. Perfeccionamiento del modelo económico en Cuba y su relación con las nuevas formas de producción y servicios.
  2. Las ciencias jurídicas y su papel en el reordenamiento funcional y estructural de la sociedad. Prevención del delito, otras conductas transgresoras y la formación integral de las nuevas generaciones.
  3. Perfeccionamiento de la participación e implicación de los actores sociales en los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad; elevación de la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población en el desarrollo.
  4. La gestión de los servicios sociales y la calidad de vida de la población: atención integral en salud, natalidad y envejecimiento poblacional, cultura, deporte, recreación, la tranquilidad ciudadana, seguridad social y la protección de otros derechos ciudadanos.
  5. Las ciencias sociales, humanísticas, naturales y exactas en el desarrollo local.
  6. Las ciencias naturales y exactas y su aporte al desarrollo. Contribuciones a la creación de productos de alto valor agregado.
  7. La gestión de la comunicación en función del desarrollo local, el fortalecimiento de la identidad y los valores.
  8. Mejoramiento de los recursos naturales y sus usos. Minería y metalurgia. Recursos hídricos. Recuperación de agua y suelo. Control biológico y manejo integrado de plagas. Manejo de recursos biológicos. Educación ambiental
  9. Calidad de vida. Proyectos socio-comunitarios. Tecnologías y productos para su mejoramiento (vivienda, transporte, salud, otros)
  10. Defensa. Recuperación de equipamiento y mejoramiento de los servicios mediante la informatización.
  11. Diseño, evaluación y administración de instalaciones industrialesy maquinarias. Eficiencia energética y fuentes renovables de energía.
  12. La informatización y las telecomunicaciones en función del desarrollo del país.
  13. Tecnologías de producciones agrícolas sostenibles. Producción Agropecuaria
  14. Proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes educaciones, prioridades y principales transformaciones. Educación artística, ética y estética en aras de una Cultura General Integral. Las actividades especializadas, extradocentes, extraescolares y extensionistas para el tratamiento integral de la formación de la personalidad.
  15. Nuestra ideología y patriotismo como baluartes de nuestra educación. Formación y desarrollo de valores, salvaguarda de las identidades y patrimonio nacional como esencia de la docencia. Pensamiento e impacto de José Martí y Fidel Castro en el ámbito pedagógico cubano. Aportaciones de Ernesto Guevara y Hugo Chávez en el pensamiento pedagógico latinoamericano. Ideas pedagógicas de José de la Luz y Caballero: historia y trascendencia.
  16. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como necesidad de los nuevos contextos pedagógicos. Las didácticas específicas en consonancia con los nuevos contextos tecnológicos educativos y diversidad estudiantil en las universidades.
  17. Formación vocacional y orientación profesional pedagógica como garantía de la revolución. Educación laboral y prácticas pedagógicas para darle coherencia al vínculo teoría-práctica.
  18. Educación Ambiental para un desarrollo sostenible como transversalidad de una formación integral.
  19. Educación para la salud y una sexualidad responsable pilar para una sociedad equitativa e inclusiva.
  20. Escuela – Familia – Comunidad: relación imprescindible en la educación de las nuevas generaciones.

Cada facultad tiene la posibilidad de presentar trabajos que respondan a los temas generales y se ajusten a las comisiones convocadas, cumpliendo el requisito de presentar un máximo de cinco ponencias por comisiones. Existe la posibilidad de modificar esta cifra en casos excepcionales, cuando en las temáticas se agrupan más de una carrera; casos que deben ser consultados previamente con el Comité Organizador.

Los estudiantes de las Centros Universitarios Municipales, están convocados a participar, con posibilidades de presentar 2 ponencias por filial en cada una de las temáticas que se proponen. Los trabajos deberán estar debidamente avalados por el Director del CUM.

El CIENES-UO convoca este año en las siguientes comisiones:

  1. Ciencias Económicas y Empresariales.
  2. Ciencias Jurídicas.
  3. Ciencias sociales y humanísticas y su contribución al perfeccionamiento de la sociedad.
  4. Gestión de los servicios sociales para elevar la calidad de vida de la población.
  5. Arte, letras y conservación del patrimonio cultural.
  6. Reordenamiento laboral y salarial.
  7. Las ciencias naturales y exactas: su aporte al desarrollo.
  8. Comunicación y Ciencias de la Información.
  9. Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible.
  10. Hábitat y Vulnerabilidad.
  11. Energía y Automatización Industrial.
  12. Ingeniería Biomédica y Equipos Médicos.
  13. Las TIC en la Virtualización de Procesos Universitarios.
  14. Trabajo Comunitario para el Desarrollo Local.
  15. Ciencias de la Computación y sus aplicaciones.
  16. Estudios Filosóficos e Históricos.
  17. Seguridad y Defensa Nacional.
  18. Tecnologías de producción agrícola sostenible.
  19. Tecnologías de apoyo a la producción animal. Proceso de enseñanza y aprendizaje en las diferentes educaciones, prioridades y principales transformaciones. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como necesidad de los nuevos contextos pedagógicos.
  20. Formación y desarrollo de valores como esencia de la docencia. Educación Ambiental y Educación para la salud y una sexualidad responsable.
  21. Formación vocacional y orientación profesional pedagógica. La relación Escuela-Familia-Comunidad en la educación de las nuevas generaciones.

Las ponencias deben entregarse a la Comisión organizadora, siguiendo el formato de la planilla adjunta a esta convocatoria, con fecha límite de entrega el 25 de marzo, los que se enviarán en formato digital e impresos a la dirección: coordinadoreventos@uo.edu.cu.

El formato para los trabajos completos será el siguiente: Portada con título, autor(es), carrera y año de estudio, tutor(es), Facultad y Universidad de Oriente, correo electrónico del autor principal. Resumen, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos, avales de facultad, empresas, organismos con la introducción del resultado, debidamente firmados y acuñados por las máximas autoridades.

Tanto resúmenes (hasta 250 palabras), como trabajos completos deben ser escritos en Word usando letra Arial 12, interlineado a 1½, con alineación justificada y con márgenes de 2,5 cm por cada lado en papel blanco tamaño 8½” x 11”. Con una extensión máxima de 10 cuartillas. El no cumplimiento de estas normas, elimina la posibilidad de la valoración del trabajo.

Los tribunales estarán constituidos por profesores, investigadores y estudiantes del CES y no pueden ser tutores de los trabajos a presentar.

Los estudiantes para componer tribunales, deben ser de Alto Aprovechamiento Académico y seleccionados por la FEU, los cuales no podrán ser autores de los trabajos a presentar.

El Comité Organizador, determinará los presidentes de los tribunales de cada una de las comisiones según las temáticas correspondientes. A los presidentes de cada Comisión se les enviará el listado de los integrantes de la misma con su e-mail correspondiente, así como su autentificación para acceder a los trabajos para su evaluación previa.

La presentación oral de cada ponencia contará con un tiempo máximo de 10 minutos de exposición por el ponente y 5 minutos para responder a las preguntas que le sean formuladas por el Tribunal y/o los asistentes a la sala. Se recomienda el uso del Power Point.

En la acreditación se consideran como participantes: un ponente por cada trabajo, los profesores y estudiantes que conforman los tribunales, los miembros del comité organizador y del comité de aseguramiento.

Los estudiantes ponentes podrán participar además en los concursos de habilidades convocados por la institución, cuya inscripción para esta modalidad deberá realizarse en el momento de la acreditación.

También podrá presentarse propuestas de Trabajos de Tesis de Diploma para ser evaluados, cuya condición es haber sido defendido en el curso anterior. La(s) propuesta(s) debe(n) ser enviada(s) a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en CD.

La presentación de las ponencias se realizará en las comisiones de trabajo correspondientes por parte del autor principal. Las premiaciones serán las tradicionales de la Universidad, así como de otros Organismos, Instituciones y Organizaciones que sean invitados al evento y estimulen trabajos realizados en perfiles afines a su objeto social.

PREMIACIONES

En las comisiones de trabajo cada Tribunal seleccionará un Relevante, un Destacado y una Mención que se presentará como propuestas de premiación a la Comisión Científica del evento. Tanto los premios como las menciones de cada Comisión pueden ser declarados desiertos cuando los trabajos no reúnan los requisitos exigidos.

En los concursos de Habilidades cada Tribunal seleccionará el estudiante que demostró poseer más desarrollo en las habilidades convocadas y presentará la propuesta de premiación a la Comisión Científica del evento.

COMITE ORGANIZADOR

Presidenta: Dra.C. Martha Del Carmen Mesa Valenciano – Rectora

Vice-Presidenta: Dra.C. Rosa María Reyes Bravo – Vicerrectora de Investigaciones y Postgrado

Presidente FEU-UO: Josué Hernández Pozo – Presidente de la FEU

Secretario Ejecutivo: Luis Hayám González Martínez – Responsable de Investigaciones Consejo FEU

Miembros:

Dra.C Maribel Ferrer Vicente. Vicerrectora Docente.

MSc. Jorge Mascarell Sarmiento. Director General Administrativo.

MSc Víctor Hugo Leyva Sojo. Director de Extensión Universitaria.

MSc. Fidel Alberto La O García. Secretario General Comité UJC-UO.

Miembros del Grupo de eventos de la UO-VRIP.

Para obtener cualquier información puede ser mediante los teléfonos:

Secretaría de la FEU en la UO: 633594 / 635102

Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado de la Universidad de Oriente: 643451

Grupo de eventos de la UO: 601240

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