Convocan a Torneo Universitario de Béisbol Five “Mambises 2018”

El Departamento de Educación Física en coordinación con la Federación Estudiantil Universitaria, convocan a la realización del primer Torneo Universitario de Béisbol Five “Mambises 2018”.  Nuevo deporte promocionado por la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC por sus siglas en inglés) como medio de elevar la preparación integral de nuestros estudiantes y contribuir a su formación integral como profesionales de nivel superior, aptos para asumir las tareas que les sean asignadas por la dirección de la revolución, de la misma forma propiciar la incorporación masiva a la práctica sistemática de las actividades físicas y patrióticas militares.

La organización y desarrollo de los juegos estará a cargo de los profesores del Departamento de Educación Física, quienes tendrán entre otras las tareas elaborar y aprobar las bases especiales, nombrar la comisión técnica y de apelaciones, el proyecto general del Torneo. Las competencias tendrán un carácter libre, por lo que participarán estudiantes y trabajadores sin edad límite representando a sus facultades o carreras y los equipos estarán conformados por 8 participantes de ambos sexos.

Los juegos se desarrollarán entre los días 20 y 24 de marzo a partir de las 5.00: pm en la Cancha Mambisa. Para notificar su participación debe presentarse en el Departamento de Educación Física, notificarlo al profesor asesor de la facultad o enviara un e-mail a jjcallis.edu.cu

REGLAS OFICIALES

GENERALIDADES DEL REGLAMENTO OFICIAL:

Las reglas fueron diseñadas para jugar con dinamismo, además de proteger el conjunto de las instalaciones tales como: superficies, luces, etc.

I.- OBJETIVOS DEL JUEGO:

EL EQUIPO:

  1. El BÉISBOL FIVE es un juego entre dos equipos con cinco (5) jugadores cada uno, ocupando las siguientes posiciones:
  • Receptor (Catcher)
  • Primera base
  • Segunda base
  • Campo corto (Short stop)
  • Bateador designado

Están bajo la dirección de un entrenador.

  1. Cuando un jugador es sustituido defensiva u ofensivamente no podrá seguir jugando hasta que comience otro juego.
  2. El jugador o entrenador expulsado, es sustituido por otro compañero al momento de la expulsión.

EL UNIFORME:

  1. El uniforme estará formado por gorra, camisa deportiva, pantalón corto o bermuda y zapatos, que pueden ser tenis o de fútbol sala.
  2. Todos los jugadores de un equipo deben tener uniforme de idéntico color, corte y estilo, y dichos uniformes deben presentar, en su espalda, números con un tamaño mínimo de 15 cms.
  3. No se permitirá participar en un juego a ningún jugador cuyo uniforme no esté conforme con las características de sus demás compañeros de equipo.
  4. Los uniformes no podrán tener botones de vidrio o de metal pulido.

ACCESORIOS:

  1. El material básico de este deporte incluye una bola de goma de unos 21 cms. de diámetro, puesto que el golpeo y el `fildeo´ de la misma, se realiza con las manos.

II.- PRELIMINARES DEL JUEGO:

  1. No se permitirá que ningún jugador dañe intencionalmente una pelota.
  2. Uno o más jugadores pueden ser sustituidos durante un juego en cualquier momento en que la pelota se encuentre muerta. El jugador suplente bateará en el lugar correspondiente a la del jugador a quien reemplaza, en el orden de bateo (line up) de su equipo.
  3. Si un suplente entra a un juego en lugar de un jugador – entrenador, el entrenador puede de ahí en adelante ir a las líneas de coacheo si así lo deseare.
  4. Cuando uno o más jugadores suplentes del equipo de la defensiva entran a un juego al mismo tiempo, el entrenador deberá indicarle al árbitro, antes de que dichos jugadores tomen su posición en la defensiva, el turno que les tocará en el orden de bateo y el árbitro principal debe notificárselo al anotador oficial. Si tal información no le fuere dada al árbitro principal, éste tendrá la autoridad para designarle el turno de bateo de los suplentes.
  5. El receptor puede ser cambiado a jugar otra posición a la defensiva, sólo una vez en un mismo inning.
  6. Un jugador cuyo nombre aparezca en el orden de bateo (line-up) de su equipo no podrá actuar como corredor suplente de otro miembro de su equipo.
  7. No se le permitirá a ningún jugador que esté en el juego y que haya sido sacado por un suplente que pueda regresar al juego en calidad de corredor de cortesía.
  8. Cualquier jugador que no esté en el orden de bateo (line up), de ser utilizado como corredor, será considerado como un jugador suplente.
  9. El manager notificará inmediatamente al árbitro principal (chief umpire) cualquier situación, y le informará el lugar que va ocupar en la alineación.
  10. Aquellos jugadores que hayan sido sustituidos pueden permanecer con sus equipos en el banco.
  11. Si un mánager entra a jugar como sustituto de otro jugador, podrá seguir dirigiendo al equipo desde el banco o desde la caja de coach.
  12. Ningún jugador uniformado podrá dirigirse a los espectadores, mezclarse con los mismos u ocupar asientos en la tribuna durante el transcurso, o después de un juego.
  13. Ningún mánager, coach o jugador podrá dirigirse verbalmente a los espectadores antes o después del juego.
  14. El mánager del equipo de casa (home club) informará al árbitro principal y mánager del equipo contrario cualquier regla de terreno que considere necesaria, con relación al posible desborde de los espectadores al campo de juego, o de las pelotas bateadas o lanzadas dentro del público, o cualquier otra contingencia. Si dichas reglas de terreno resultan aceptables para el mánager contrario se consideran legales.
  15. No se permitirá a persona alguna estar en ninguna parte del terreno de juego durante el transcurso del mismo, con excepción de los jugadores, coaches, y mánales uniformados.
  16. Todos los jugadores regulares y sustitutos, de ambos equipos permanecerán en sus respectivos bancos o dugout, a menos de que realmente estén participando en el juego o se estén preparando para entrar en él, o estén dirigiendo en las cajas de coach de primera y segunda base. Ninguna persona, con excepción de los jugadores, sustitutos, mánagers, coaches y entrenadores podrán ocupar un banco durante el desarrollo de un juego.
  17. A los jugadores lesionados no se les permitirá entrar a la superficie del terreno en ningún momento para propósito alguno durante el desarrollo del juego.

III .- COMIENZO Y TERMINACIÓN DE UN JUEGO:

  1. El mánager del equipo local (home club) entregará al árbitro principal, por duplicado su orden de bateo (alineación).
  2. El mánager del equipo visitador entregará su alineación, también por duplicado.
  3. Al ponerse la pelota en juego al comienzo, o durante el transcurso del juego, todos los jugadores a la defensiva (fildeadores) deberán estar colocados en territorio fair, a excepción del receptor (catcher) y el bateador designado.
  4. El receptor se colocará directamente detrás del home plate. Podrá abandonar su posición en cualquier momento para ejecutar una jugada.
  5. Con excepción del bateador, o de un corredor que esté tratando de anotar en carrera, ningún jugador de la ofensiva podrá ocupar las líneas del catcher cuando la pelota esté en juego.
  6. El orden al bate (alineación) de cada jugador debe ser seguido durante todo el juego a menos de que un jugador sea sustituido por otro, en cuyo caso el sustituto deberá ocupar el lugar en la alineación del jugador sustituido.
  7. El equipo a la ofensiva deberá situar dos coachs en el campo durante su lapso al bate, uno cercano a la primera base y otro cercano a la tercera base., y deberán permanecer todo el tiempo dentro de la caja de coach.
  8. El coachs que ponga un pie fuera de la caja de coach o se coloque totalmente fuera de ella, se considerará que está fuera de la caja a menos de que el mánager contrario presente una queja, en cuyo caso el árbitro hará cumplir estrictamente la regla y exigirla a todos los coachs (de ambos equipos) que permanezcan dentro de la caja de coach en todo momento.
  9. Siempre y cuando no interfiera en la jugada de manera alguna, se le puede permitir a un coach que se salga de la caja para indicar a un corredor que avance o retorne a la base.
  10. Cuando se expulse del juego a un mánager, jugador, coach o entrenador, deberá abandonar el campo inmediatamente y no podrá más tomar parte en el juego. Este deberá permanecer en el vestuario (club home) o cambiarse y luego podrá tomar asiento en las gradas bien alejadas de la vecindad del banco y de su equipo u optar por irse del estadio.
  11. Si un mánager, coach o jugador está suspendido no podrá estar en el dugout o en el palco de prensa durante el curso de un juego.

JUEGOS PROTESTADOS:

  1. La liga adoptará las reglas que han de regir el procedimiento para protestar un juego, cuando un mánager alegue que la decisión de un árbitro está en violación de éstas. No se permitirá ninguna protesta sobre decisiones hechas a juicio o criterio del árbitro. En todos los juegos protestados la decisión final la tendrá el Presidente de la Liga. Aun cuando el Presidente de la Liga sentencie que la decisión fue violatoria de las reglas, no ordenará la repetición del encuentro a menos de que éste considere que la violación en cuestión afecte al equipo que proteste su oportunidad de ganar en el encuentro.
  2. Cuando un mánager protesta un juego alegando la incorrecta aplicación de las reglas, no se reconocerá dicha protesta como tal, hasta que se les notifique a los árbitros al momento en que se lleve a cabo la jugada protestada y antes de que el corredor sea retirado (puesto out). Cuando una protesta surgida por una jugada que finalice el encuentro, puede presentarse hasta el mediodía (12 pm) del día siguiente al encuentro, en las oficinas de la liga.

IV .- PUESTA EN JUEGO DE LA PELOTA. BOLA VIVA:

  1. Si una pelota tirada por un jugador, toca accidentalmente a un coach de base, o una pelota tirada toca a un umpire (árbitro), la bola queda viva y en juego. Sin embargo, si un coach interfiere con una pelota tirada, el corredor es out.

V .- EL BATEADOR:

  1. El bateador no utiliza bate, puesto que el golpeo de la pelota se realiza con la mano.
  2. Los batazos saldrán con contundencia, pasando por encima de la línea de bateo contundente, de lo contrario se repetirá la acción de bateo en tres oportunidades, si se excede será eliminado automáticamente. También se tendrá en cuenta como oportunidad de bateo, cuando el batazo sea foul (falta).
  3. No se permite el toque, ni golpear la pelota fuerte delante del bateador contra el terreno, más conocido por bounce (rebote). Si se hace se contará como una oportunidad más de bateo.
  4. El bateador que golpee la bola fuera del área de bateo, se le contará como una vez al bate, podrá repetir la acción, si se excede en tres ocasiones, será eliminado automáticamente.
  5. Ningún bateador podrá alcanzar la primera base si al golpear la pelota, ésta pasa por encima de la línea de bateo aéreo que delimita el área del campo interno (infield) del externo (outfield) En este caso el corredor podrá repetir la acción de bateo. Se le contará como una vez al bate.

PENALIDAD: Sobre los puntos 41, 42, 43 y 44, cada falta está considerada como un strike, por lo tanto la acumulación de estas, incluso combinadas entre ellas hasta tres veces, el jugador es declarado out.

Ejemplo: Santi cuando va a batear comete las siguientes faltas:

  • Primer intento: su batazo es débil
  • Segundo intento: su batazo pasa por encima de la línea del límite de bateo aéreo y
  • Tercer intento: el batazo no cae dentro de la zona fair (buena)

El jugador es declarado out.

  1. Si la bola en su recorrido por el aire toca a algún jugador a la defensa, situado dentro del infield, y este no la captura pasando por encima de la línea de bateo aéreo, la conexión será válida.
  2. La posición legal del bateador es aquella en que tenga ambos pies dentro del área de bateo.

VI .- EL CORREDOR:

  1. Los corredores no podrán deslizarse para alcanzar una base, incluso ni para anotar una carrera, de hacerlo serán out automáticamente.
  2. Ningún corredor que esté en primera o segunda base, podrá adelantar para alcanzar la base inmediata, debe hacerlo cuando el compañero de equipo batee, o de lo contrario se le declarará out (fuera) automáticamente.
  3. Cualquier corredor de bases es out cuando al correr se sale más de 80 cms. de la línea directa entre bases para evitar ser tocado a menos de que lo haga para no interferir con un falseador que trate de faldear una pelota que ha sido bateada.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.