Convocan al II Taller de Historia de la Universidad de Oriente

El Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” de la Facultad de Ciencias Sociales convoca al II Taller de Historia de la Universidad de Oriente (UO) “José A. Portuondo in Memorian”. El evento se desarrollará el 18 de noviembre y tendrá como objetivo promover la investigación, documentación y divulgación de la historia de la Casa de Altos Estudios oriental.

En esta edición el Taller se dedicará exclusivamente a testimonios de graduados y trabajadores de la UO (incluyendo los demás centros universitarios de la ciudad) desde su fundación hasta la actualidad.

Las temáticas son libres y versarán sobre experiencias personales, hechos, sucesos o anécdotas de graduados, profesores y trabajadores del Alma Máter oriental, que de algún modo reflejen un momento o época de la historia de la Universidad en su contexto local o nacional. Pueden considerarse como temáticas:

-Acontecimientos que tuvieran que ver con la lucha revolucionaria

-Los inicios de la Revolución y la Universidad

-Las milicias universitarias y el trabajo voluntario

-La fundación de carreras y reformas del currículo

-La labor de la FEU, el Sindicato, el Partido y la Juventud Comunista

-Miembros del claustro, del cuerpo de trabajadores o líderes del estudiantado

-El enfrentamiento a situaciones nuevas como las creadas por la Reforma Universitaria o la colaboración con las universidades del campo socialista

-Los debates culturales, científicos, ideológicos y políticos en la Universidad

-El enfrentamiento al periodo especial

-Aportes de profesores extranjeros

-La colaboración y las misiones de la Universidad de Oriente en el extranjero.

Se entregarán al comité organizador resúmenes de una extensión de mil palabras (aproximadamente 3 páginas) y las ponencias en formato digital y copia impresa. Correo de contacto: hebert@uo.edu.cu (Dr. Hebert Pérez, Presidente Comisión Organizadora). El plazo de admisión vence el 2 de noviembre del 2016.

Se gestionará la publicación de las ponencias en un número especial de la Revista Santiago y/o en un libro.

Visitas: 1

Like

2 comentarios

  1. Estimado Enrique, soy parte de la comisión organizadora del evento y en nombre de su presidente le informo que sí pueden presentarse estudiantes, con la palabra “exclusivamnete” se quiso significar que en esta ocasión los trabajos que se presenten deben ser únicamente testimonios que reflejen la Historia de la Universidad. Para más detalles sobre su presentación puede comunicarse directamente con el organizador del evento: hebert@uo.edu.cu

  2. Lamento mucho que esta edición del Taller de Historia de la UO esté dirigido solo a graduados y trabajadores, el pasado año to participé con un trabajo sbre la historia de mi carrera que es Matemática y creo que a muchos les pareció interesante pese a ser yo un estudiante, también otros compañeros de otras especialidades defendieron sus ponencias, creo que no debe excluirse a los estudiantes, que son la esencia del proceso educacional y que en realidad deben ser herederos y continuadores de la Historia de nuestra UO, hacerlo es no reconocer su deseo de contribuir a rescatarla y preservarla y privar de un espacio de debate y conocimiento al talento joven de la universidad, por otra parte me pregunto cómo es posible que entre las temáticas del debate esté una que habla de la FEU, y no se permita, lo repito, participar a la masa estudiantil que tiene talento y disposición para ello, creo que por el bien de todos, y en especial de la UO, esto debería revisarse, ya que cercana a sus 70 años no posee todo su testimonio histórico conservado ni conocido. Porque se está siendo INJUSTO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.