Convocan a Seminario Juvenil Martiano y al Taller Martí en la Universidad

El Movimiento Juvenil Martiano y el Comité UJC de la Universidad de Oriente, con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí convocan a estudiantes y jóvenes investigadores menores de 35 años a participar en el XLIII Seminario Juvenil de Estudios Martianos y al VII Taller “Martí en la Universidad”.

El Seminario Juvenil de Estudios Martianos persigue el objetivo de reafirmar la vigencia del pensamiento de nuestro Héroe Nacional en las nuevas generaciones, a través de la investigación científica y la utilización de métodos novedosos para divulgar la vida, obra y legado del más universal de todos los cubanos.

Esta edición del evento forma parte de la jornada de homenaje al Apóstol que realiza el Movimiento Juvenil Martiano de la UO en este 2017; iniciada el 28 de enero, al cumplirse el 164 aniversario de su natalicio, hasta el 19 de mayo, fecha en que conmemoraremos 122 años de su caída en combate.

Asimismo, la séptima edición del Taller estará dedicada al 55 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, al 70 de la fundación de la Casa de Altos Estudios y a la celebración del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia.

Se podrán presentar ponencias que aborden la vigencia del pensamiento martiano en el accionar de los jóvenes. Otras modalidades de participación serán: artes plásticas, música, softwares educativos, multimedias y páginas webs, obras literarias y productos audiovisuales.

EJES TEMÁTICOS:

• Vigencia de las ideas martianas relacionadas con el valor del trabajo y el papel de los trabajadores en el desarrollo económico de las naciones.
  • Martí y el antiimperialismo.
  • Martí y la educació
  • Humanismo en José Martí.
  • Martí y Nuestra Amé
  • Pensamiento político, económico y filosófico de José Martí.
  • Martí en las artes y las letras.
  • Martí y la naturaleza.
  • El pensamiento martiano en la Revolución Cubana.
  • Martí como continuador del pensamiento cubano y latinoamericano.
  • Martí y el Modernismo.
  • Epistolario martiano.
  • Martí y las Ciencias.

Los ponentes deberán entregar un resumen, en formato digital, a la dirección electrónica: milagros.alonso@estudiantes.uo.edu.cu, o se entregarán por escrito directamente en la Oficina del Comité UJC, sito en la Sede Antonio Maceo. En ambos casos, el resumen no excederá de las 250 palabras, acompañado de los siguientes datos: Título, Autor(es), Facultad, Carrera y medios necesarios para la exposición. Los resúmenes deberán ser entregados antes del 17 de marzo de 2017, y las ponencias antes del 21 de ese propio mes.

El evento sesionará los días 24 y 25 de marzo de 2017. Como parte del Seminario se realizará una publicación digital, con ISBN, que contendrá todas las investigaciones presentadas. Por esta razón, los organizadores del evento han insistido en que la entrega en tiempo de las ponencias en su versión definitiva, garantizará la correcta gestión de la publicación en el CD-ROM.

Por cada comisión de trabajo se entregarán tres premios: Relevante, Destacado y Mención, conforme a la escala aprobada en la Resolución No. 129/14 del MES. Asimismo, los resultados del evento tributan al Índice de Eventos y Exámenes de Premio que establece la Resolución del Premio al Mérito Científico de la Universidad de Oriente.