Convocan a jornada por el Día del Medio Ambiente

La Red de Medio Ambiente de la Universidad de Oriente, junto a la Cátedra honorífica Antonio Núñez Jiménez, y el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, convocan a la comunidad universitaria, a desarrollar una jornada de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Este año la celebración estará dedicada a la lucha contra la contaminación del aire. Esta organización reconoce que cada año en el mundo mueren 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire mientras se emplean unos 5 billones de dólares debido a los gastos en asistencia social. Además, según un estudio más del 90 % de la población mundial no respira aire limpio, y la contaminación por ozono reducirá el rendimiento de los principales cultivos un 26% para el 2030. La contaminación del aire tiene entre las principales causas la quema de combustibles fósiles y trae como grandes consecuencias las lluvias ácidas, el efecto invernadero, el efecto Smog, y el  comprometimiento de la salud respiratoria.La celebración mundial tendrá como escenario a la República Popular de China.

En esta oportunidad la Red convoca a estudiantes, profesores y trabajadores a desarrollar jornadas de actividades (conferencias, charlas, talleres científicos, visita a lugares naturales, mítines, siembra de árboles, concursos, entre otras) con el objetivo de:

– Elevar la cultura medio ambiental en la comunidad universitaria, fortaleciendo las estrategias -medio ambientales curriculares en las diferentes facultades de la Universidad de Oriente a través de los proyectos educativos de las brigadas.