Convocan a estudiantes de doctorado a participar en II Fase del Programa VLIR IUC Universidad de Oriente

Al menos unos 40 aspirantes se presentaron este martes al primer contacto de trabajo con el cual inició el proceso de inscripción de los temas de doctorado, de los aspirantes a participar en el Programa VLIR IUC Universidad de Oriente, el programa de colaboración internacional más grande del Ministerio de Educación Superior en Cuba en la actualidad, establecido desde 2014 entre la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y 5 Universidades del Reino de Bélgica.

La Dra.C. Teresa Orberá, líder académica del programa por la parte cubana para su segunda fase de implementación, explicó las características del programa y presentó a los líderes cubanos de los 6 proyectos existentes, 5 de ellos enfocados al desarrollo de diferentes áreas de la ciencia y uno dirigido completamente al fortalecimiento de la formación doctoral en la Universidad de Oriente.

Los impactos del Programa VLIR IUC en este segundo momento van dirigidos a tres aspectos fundamentales, “la valorización de los resultados obtenidos en la primera fase como servicios científico-técnicos y académicos, productos, transferencia de tecnologías. Se trabajará en el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorio y la Escuela de Formación Doctoral de la UO y en la Formación de Doctores”, apuntó la Dra.C. Orberá.

En su presentación este martes, la  académica puntualizó el papel del Programa VLIR IUC en la formación doctoral de los aspirantes. “El Programa constituye la estructura organizativa y funcional para el desarrollo de la investigación científica – dijo – participa de conjunto con las Facultades y los Programas de Doctorado, en el seguimiento del aspirante, además ofrece Apoyo financiero y logístico para la experimentación y la formación académica en la Universidad de Oriente y Centros de Investigación y Servicios en Cuba, así como en las Universidades belgas que participan en el programa”.

La líder cubana del Programa VLIR IUC explicó que con vista a la formación doctoral el programa cubre igualmente las necesidades de informatización, movilidad y participación en eventos científicos y la publicación en revistas de alto impacto, de todos los doctorantes que participarán.

En el encuentro se dieron a conocer también los requisitos a cumplir por todos los aspirantes. Ellos son:

  1. Ser profesores y especialistas de la Universidad de Oriente, así como de instituciones oficialmente adscritas al Programa VLIR IUC, que formen parte de la estrategia de doctorado de las Facultades.
  2. Profesores de otras Universidades de la región oriental inscritos en los programas de doctorado de la Universidad de Oriente.
  3. Tener Título de MSc en alguna especialidad afín al tema de doctorado (obligatorio para los estudiantes de doctorado conjunto – JPhD).
  4. Habilidades demostradas para la comunicación y escritura en idioma Inglés (Doctorados conjuntos: 3er Nivel CATFLAg (Centro para la Enseñanza Avanzada de Lenguas Extranjeras) al inicio de la matrícula en Universidades Belgas y TOEFL (B2) 1 año antes de la defensa). En el caso específico de la Universidad Católica de Lovaina se exige un TOEFL (B2) o su equivalente al momento de la matrícula.
  5. Experiencia de formación académica y científica en el Tema de Doctorado al que aspira.
  6. Ingresar en el Programa de Formación Intensiva de Doctores de la Universidad de Oriente.  
  7. Matricular en un Programa de Doctorado de la Universidad de Oriente (solo se admitirán ingresos en otras Universidades para las especialidades que no existan en la UO: Ing. Informática (UCLV), Ciencias de la Salud (UCM), Farmacia (UH-IFAL) y Agronomía (UCLV, UG, UNAH).

En los próximos días los postulantes deberán entregar sus propuestas de diseño de investigación y un resumen de Curriculum Vitae a los líderes académicos cubanos de los diferentes proyectos (23 – 31/01). Presentarse a una entrevista por videoconferencia con los Jefes de Proyectos, tutores y profesores belgas para evaluar a los estudiantes interesados entre el 4 y el 8 de febrero a partir de las 8 a-m. en la Casa VLIR.  En la reunión se explicó que el 14 de febrero tendra lugar la evaluación de los estudiantes propuestos y la pre-selección de aspirantes por proyectos y al día siguiente, el 15 de febrero se publicará el listado de los estudiantes aprobados.

“Los seleccionados deberán presentar sus temas de investigación en los Consejos Científicos de las diferentes Facultades entre el 18 de febrero y el 15 de marzo y alistar toda la documentación necesaria con la finalidad de concluir el proceso de inscripción el venidero 30 de marzo, precisó por último la Dra.C. Orberá.”

El venidero 15 de febrero se publicará el listado de los estudiantes aprobados. Fotos: Rovier Mesa

Descargue aquí documentos importantes.

IUC-UO PROGRAME PhD Topics-Phase II

PhD process schedule

VLIR_IUC_UO-PhD Call – Intro

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.