Convocan a doctorado curricular colaborativo en Ingeniería Mecánica

La Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Oriente en Santiago de Cuba, presentará el Programa Doctoral Curricular Colaborativo en Ingeniería Mecánica el 28 de octubre del presente año a las 9:00 a.m. en el anfiteatro 1 D de la Sede Julio Antonio Mella de dicha Universidad. El programa será desarrollado a partir del año 2012. Se invita a participar a todos los profesionales del territorio.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Formar especialistas de alto nivel científico en la rama mecánica capaces de desarrollar métodos de trabajo científico en las ramas vinculadas a las líneas científicas incluidas en este programa, con alto grado de independencia.
Formar profesionales con profundo conocimiento y dominio científico técnico en dichas líneas científicas, capaces de enfrentar el reto que significa  el desarrollo de estas especialidades a nivel mundial. Estos profesionales deben ser capaces de elaborar y dirigir tareas y proyectos de investigación, así como procesos de transferencia e innovación tecnológica de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica.
Promover el desarrollo de investigaciones científicas y estimular la creación y desarrollo de grupos científicos que sirvan como enlace entre las universidades y el sector empresarial, contribuyendo por este medio a fortalecer y perfeccionar la actividad académica e investigativa de las instituciones, elevando su competitividad para el planteamiento y ejecución de proyectos de investigación en las líneas científicas ya mencionadas.
Potenciar el trabajo multidisciplinario-investigativo entre varios Centros del MES de modo que el Programa Doctoral tenga un alcance Nacional y con Universidades de Prestigio Internacional con las que se tiene experiencia de colaboración, fundamentalmente a través de Proyectos.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Metodológicamente el doctorado está estructurado en 2 bloques, uno de formación básica donde se imparten los cursos de formación general ( la mayoría de carácter obligatoria) y un bloque de formación científica, donde se desarrollan diferentes cursos de diferentes ramas del conocimiento de la Ingeniería Mecánica, todos de carácter optativo, en dependencia del Tema elegido para el doctorante. El Presente Doctorado se basa en las siguientes ramas del conocimiento de la Ingeniería Mecánica:
1.- Procesos Tecnológicos.
2.- Mecánica Aplicada.
3.- Explotación de máquinas, equipos y sistemas mecánicos.
4.- Sistemas CAD/CAM/CAPP/CAE en Ingeniería.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS,
El programa va dirigido en general a los egresados universitarios o de Institutos Técnicos de nivel superior titulados como ingenieros o licenciados en áreas afines con el programa.
Particularmente serian priorizados los graduados de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica e Ingeniería Metalúrgica,  o en general carreras que su esfera de actuación profesional se enmarque en el contexto del contenido del Programa. Asimismo se aceptan estudiantes que demuestren poseer un título afín obtenido en centros extranjeros. Serán favorecidos los aspirantes que hayan concluido satisfactoriamente una Maestría o Especialización, relacionada con el área de atención del Programa.

Requisitos:

1. Aprobar un examen de ingreso al Programa Doctoral. Este requisito no será exigido a quienes posean título de Master o Especialista en el área del Programa o en aquellos casos que el Comité Científico lo considere procedente al analizar la hoja de vida del aspirante.

2. Presentar al Comité Académico los siguientes documentos:

  • Currículo que muestre su desarrollo en temas relacionados con las líneas definidas.
  • Un protocolo o proyecto de trabajo de tesis explicitando su vínculo con proyectos de investigación en desarrollo.

3. Se requiere ser aceptado por un Tutor, el cual debe poseer el grado científico de Doctor.

4. El cursante se entrevistará con el comité académico para definir los  intereses específicos de la temática.

Contacto:

Facultad de Ingeniería Mécanica. Sede Julio Antonio Mella. Ave. Las Américas s/n. Santiago de Cuba.

Teléfono: 53 (22) 64 3120

Email: mora@fim.uo.edu.cu

Visitas: 0

Like

2 comentarios

  1. Creo que la idea es muy buena, sin embargo también pienso que con la gran demanda de profesores en los municipio es necesario incluir elementos de didáctica o rudimentos de métodos de ensenanza de manera que ese graduado pueda una vez concluido su trabajo ser capaz de dar clases con dominio metodólogico del tema. Eso pudiera ser, así se entiende, un ciclo de conferencia sobre esa temática.
    Lo que se busca es dotar al profesional de una herramienta, dada la enorme posibilidad que trabaje como profesor, de dotarlo de alguna formación pedagógica para enfrentar la docencia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.